Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Los mitos de la anticoncepción siguen vivos entre las jóvenes españolas

 

De acuerdo con la encuesta "Mitos y Realidades de sexualidad y anticoncepción en las millennial españolas", realizado por Bayer y presentado en el marco del Día Mundial de la Anticoncepción muchas millennial españolas (jóvenes nacidas entre los años 80 y 90) están desinformadas, tienen desconocimiento o mantienen falsas creencias sobre salud sexual. Los Expertos alertan sobre la importancia de desterrar estos mitos dado que en España, por cada 1.000 mujeres de entre 20 y 24 años, se producen 19 interrupciones voluntarias del embarazo.

 

¿Cómo se ha realizado la encuesta?

El estudio, que se ha llevado a cabo en 11 países europeos y Canadá, ha recopilado información de 1.000 millennial españolas en todas las regiones del país, con el objetivo de identificar y abordar las falsas creencias que se perpetúan en las mujeres en este grupo de edad en torno a su salud sexual y reproductiva.

 

Principales conclusiones

Aunque las jóvenes españolas se consideran bien informadas, 2 de cada 10 reconocen acudir a Internet o las redes sociales para informarse sobre estos temas, antes que a su médico. Más del 31% de jóvenes españolas encuestadas tiene vergüenza de hablar de sexualidad y anticoncepción con su médico, lo que puede agravar el desconocimiento de las más de 15 opciones anticonceptivas existentes. Además, existen aún entre ellas falsas creencias como que no es posible quedarse embarazada mientras se está menstruando o que la colocación del DIU es solo para mujeres que han tenido hijos. Pero un riesgo aún mayor de embarazos no deseados se encuentra en la falsa percepción de que "la marcha atrás" es un método anticonceptivo eficaz (3,3%).

 

Errores que se comparten

Pese a que la información sexual que poseen no proviene de cauces fiables, una gran parte reconoce compartirla con sus amigos (48%) y su pareja (44%). Esta cifra es incluso mayor en el resto de países europeos y en Canadá, donde 3 de cada 4 jóvenes reconocen compartir información no contrastada sobre estos temas. Nayara Malnero, sexóloga, invita a las jóvenes millennial a tomar decisiones informadas sobre anticoncepción. "Las redes sociales son un canal muy poderoso para compartir información, pero las chicas deben informarse a través de las profesionales y de los medios que les den información veraz para que no sigan manteniendo y difundiendo falsas creencias. El médico está allí para orientarlas y, antes de una cita, deben estar preparadas para hacer todas las preguntas que necesiten y aclarar las dudas".

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Agencia SINC

Bayer​