Inicio de sesión

Los “teleadictos” tienen más riesgo de padecer diabetes

 

Los doctores Bonny Rockette-Wagner y Andrea Kriska, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pittsburg han llevado a cabo una investigación sobre la relación entre el sedentarismo y la incidencia de diabetes. Tras controlar otros factores (alimentación, ejercicio físico), los resultados revelan que pasar muchas horas frente a la televisión, incrementa las probabilidades de padecer esta patología.

¿Cómo se ha hecho el estudio?

Para realizar su investigación, los autores analizaron los datos del estudio del Programa de Prevención de la Diabetes (DPP), financiado por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, que comprendía información de 1996 a 1999, de 3.234 adultos con sobrepeso de al menos 25 años de edad, divididos en tres grupos. A los pertenecientes al primer grupo se les administró un antidiabético (metformina), los del segundo siguieron determinadas recomendaciones para levar un estilo de vida más sano y a los que conformaban el tercer grupo se les administró un placebo (grupo de control).

Un estilo de vida sano combate el sedentarismo

El trabajo de los investigadores de Pittsburg fue examinar si la intervención del estilo de vida, también reducía las horas de sedentarismo y de qué forma incidía esto en la diabetes. Según los datos recopilados al inicio del estudio, no había diferencias significativas en cuanto al tiempo dedicado a ver la tele entre los grupos (unos 140 minutos al día). El tiempo que los participantes pasaban sentados frente al ordenador, durante el trabajo, sumado a las horas viendo la televisión, tampoco difería significativamente (entre 410 y 423 minutos diarios). Al finalizar el estudio, los que tomaron metformina redujeron 6 minutos el tiempo combinado entre trabajo y ver la televisión, los del grupo placebo redujeron este tiempo en 9 minutos y los que introdujeron cambios en el estilo de vida, lo redujeron en 37 minutos diarios.

Impacto de la conducta sedentaria

De acuerdo con los resultados, el riesgo de desarrollar diabetes aumentó aproximadamente en un 3,4% para todos los grupos por cada hora que pasaban viendo la televisión después del ajuste por edad, sexo, grupo de tratamiento y el tiempo de ocio dedicado a la actividad física. Tal y como declara Kriska: "Probablemente un programa de intervención en el estilo de vida que incorpore un objetivo específico de disminuir el tiempo de sedentarismo, podría ocasionar mayores cambios en esta actitud y producir más mejoras en la salud de las que se demuestran en este trabajo".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

UPMC Life Changing Medecine - Universidad de Pittsburg

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés​