Inicio de sesión

Los turnos de trabajo afectan a la memoria

 

No es la primera vez que un estudio señala los problemas de salud derivados del trabajo por turnos y el "jet-lag" crónico que produce. Esta nueva investigación, dirigida por Jean-Claude Marquié, de la Universidad de Toulouse-CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), prueba que puede afectar también a las funciones cerebrales.

¿Cómo se ha realizado la investigación?

El equipo de Marquié analizó las capacidades cognitivas de más de 3.000 personas, que trabajaban actualmente o habían trabajado por turnos en diferentes sectores. Los datos analizados provenían de las listas de pacientes de tres médicos de salud ocupacional de tres regiones del sur de Francia. 1.484 de los participantes habían trabajado por turnos durante al menos 50 días al año. Todos ellos realizaron pruebas para evaluar la memoria a largo y corto plazo; la velocidad de procesamiento y las capacidades cognitivas en general.

Cuantos más turnos menor potencia cerebral

Los investigadores afirmaron que las personas que trabajaban o habían trabajado por turnos tenían puntuaciones más bajas en lo referido a memoria y velocidad de procesamiento. Presentaban, además, menor eficacia cerebral que aquellos cuyo trabajo se había desarrollado en horas normales de oficina. Los individuos que habían trabajado con rotación de turnos durante 10 años o más, demostraron tener menor memoria cognitiva y puntuaciones globales más bajas. El estudio sostiene que es posible recuperar las capacidades cognitivas perdidas, pero que se necesitan unos cinco años para ello.

Validez científica del estudio

Al tratarse de un estudio observacional, no es posible extraer de él conclusiones definitivas. Sin embargo, parece claro que los horarios laborales variables pueden generar factores fisiológicos de estrés, afectando de forma potencial al funcionamiento cerebral. Por otro lado, la falta de exposición a la luz solar de las personas que trabajan de noche, vinculado a la deficiencia de vitamina D, también se asocia a problemas cognitivos de diferente consideración.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas​

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Occupational and Environmental Medicine​