Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Los diabéticos no se toman en serio su enfermedad

 

La campaña, que está en marcha desde noviembre de 2011, cuenta con el aval de las principales sociedades implicadas en diabetes, y tiene como objetivo concienciar a pacientes y opinión pública en general, profesionales sanitarios y periodistas involucrados en la salud sobre la importancia de seguir unos pautas de vida saludables para controlar la diabetes, especialmente en personas diagnosticadas de diabetes tipo 2 (DM2).

Un paciente con malos hábitos

Según los datos recogidos por la encuesta, más de la mitad de los diabéticos (54%), fuma o ha fumado a lo largo de su vida y el 16% de ellos no ha abandonado el tabaco tras ser diagnosticados. Además, el 25% de las personas con diabetes consume alcohol de forma habitual -a partir de 2 veces por semana-. Además, un tercio de los encuestados realiza semanalmente menos de una hora de ejercicio, pese a que un 96% es consciente de los beneficios que tiene sobre su salud.

Absentismo laboral

El 72% de los pacientes encuestados admite haber pedido la baja temporal o permanente en el último año, pero lo achaca principalmente a subidas y bajadas de glucosa en el 52% de los casos. Tras las variaciones en los niveles de glucosa, los problemas de la vista y de los pies, la enfermedad del corazón, la del riñón y la del hígado son, por este orden, las principales causas de baja relacionada con la diabetes.

Casos que se podrían haber prevenido

El 32% de los pacientes de DM2 consultados no considera que unos hábitos de vida saludables hubiesen podido prevenir su enfermedad. Sin embargo, un 43% de los médicos cree que más de la mitad de los casos tratados podría haberse evitado o retrasado mediante la prevención. Casi la mitad de los médicos (48%) considera que el nivel de información que tienen sus pacientes sobre la enfermedad es insuficiente.

Acceso al estudio original

Esdiabetes

http://www.esdiabetes.org/es/

Acceso a otras publicaciones de la noticia

Asturias

http://www.asturi.as/noticias/47638/encuesta_revela_pacientes_diabetes_tipo_2_no_perciben_gravedad_enfermedad/