Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Los senos grandes, más propensos a desarrollar cáncer

 

De acuerdo con las conclusiones obtenidas por el equipo de Nicholas Eriksson, de la empresa de genética 23andMe situada California (EE.UU.), existen variantes genéticas vinculadas al tamaño de los senos. Algunas de ellas se asocian al riesgo de padecer cáncer de mama.

Vínculo genético demostrado

Para obtener datos concluyentes, el equipo de Eriksson analizó los datos genéticos de 16.175 mujeres europeas a los que se sumó, además, su talla de sujetador. Los registros se compararon con los de millones de mutaciones genéticas. En el estudio se consideró la edad de cada paciente, sus antecedentes genéticos, las cirugías de mama que habían tenido, embarazos e historial de amamantamiento. Tras llevar a cabo este trabajo, los científicos encontraron siete variantes vinculadas al tamaño de los senos, tres de las cuáles eran factores conocidos relacionados con el riesgo de cáncer de mama.

La opinión del experto

Tal y como explica Eriksson “Los resultados demuestran que algunas vías genéticas subyacen tanto en el crecimiento normal de los senos como en el cáncer de mama. Esta coincidencia no debe sorprender si pensamos que el cáncer es un crecimiento descontrolado”. El director del trabajo añade: "Aunque los resultados no apoyan directamente una relación epidemiológica entre el tamaño de los senos y el cáncer, este estudio contribuye a un mejor entendimiento entre la sutil interacción entre la morfología de los senos y el riesgo de cáncer de mama" concluye el doctor Eriksson.

El estrógeno, en el punto de mira

“Está demostrado que una de las variantes regula la expresión del gen receptor de estrógeno, que juega un papel vital en el crecimiento de las glándulas mamarias y en la mayoría de los casos de cáncer de mama", concluye Eriksson.

Acceso a publicaciones de la noticia Portal de Terra

http://vidayestilo.terra.cl/salud/estudios/el-tamano-de-los-senos-y-el-riesgo-de-cancer-de-mama,39e0df80ddb58310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

Acceso al estudio original

23andMe

http://spittoon.23andme.com/23andme-research/breast-size-matters-but-not-in-the-way-you-think/