De acuerdo con las conclusiones obtenidas por el equipo de Nicholas Eriksson, de la empresa de genética 23andMe situada California (EE.UU.), existen variantes genéticas vinculadas al tamaño de los senos. Algunas de ellas se asocian al riesgo de padecer cáncer de mama.
Vínculo genético demostrado
Para obtener datos concluyentes, el equipo de Eriksson analizó los datos genéticos de 16.175 mujeres europeas a los que se sumó, además, su talla de sujetador. Los registros se compararon con los de millones de mutaciones genéticas. En el estudio se consideró la edad de cada paciente, sus antecedentes genéticos, las cirugías de mama que habían tenido, embarazos e historial de amamantamiento. Tras llevar a cabo este trabajo, los científicos encontraron siete variantes vinculadas al tamaño de los senos, tres de las cuáles eran factores conocidos relacionados con el riesgo de cáncer de mama.
La opinión del experto
Tal y como explica Eriksson “Los resultados demuestran que algunas vías genéticas subyacen tanto en el crecimiento normal de los senos como en el cáncer de mama. Esta coincidencia no debe sorprender si pensamos que el cáncer es un crecimiento descontrolado”. El director del trabajo añade: "Aunque los resultados no apoyan directamente una relación epidemiológica entre el tamaño de los senos y el cáncer, este estudio contribuye a un mejor entendimiento entre la sutil interacción entre la morfología de los senos y el riesgo de cáncer de mama" concluye el doctor Eriksson.
El estrógeno, en el punto de mira
“Está demostrado que una de las variantes regula la expresión del gen receptor de estrógeno, que juega un papel vital en el crecimiento de las glándulas mamarias y en la mayoría de los casos de cáncer de mama", concluye Eriksson.
Acceso a publicaciones de la noticia
Portal de Terra
http://vidayestilo.terra.cl/salud/estudios/el-tamano-de-los-senos-y-el-riesgo-de-cancer-de-mama,39e0df80ddb58310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html
Acceso al estudio original
23andMe
http://spittoon.23andme.com/23andme-research/breast-size-matters-but-not-in-the-way-you-think/