Inicio de sesión

Más de la mitad de los niños que necesitan gafas no las utilizan

 

Se calcula que el 5-10% de los preescolares y el 25% de los escolares tiene problemas visuales como miopía, hipermetropía, estrabismo, etc., siendo la miopía un problema que va en aumento entre los estudiantes. El Presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral, se muestra preocupado y explica: "Los niños cada vez dedican más tiempo a actividades en las que se realiza un gran esfuerzo en visión cercana, como la lectura, ver la televisión, trabajar con el ordenador o jugar con la consola. Esto está produciendo un incremento de escolares miopes".

Fracaso escolar… y también social

De acuerdo con el informe hecho público por el Consejo, las malas notas o el desinterés por las asignaturas en muchos casos no se deben a la apatía de los estudiantes, sino a algún defecto visual que les impide seguir el ritmo de las clases, atender a las explicaciones de la pizarra, leer con rapidez y comprensión y estudiar cómodamente, con el consiguiente lastre para su aprendizaje. Según Martínez Moral, "la mayoría de los padres desconoce que casi el 30% de los casos de fracaso escolar se debe a problemas visuales". Hay que tener en cuenta, además, que los problemas de visión conllevan una gran cantidad de limitaciones sociales que perjudican el desarrollo, la personalidad y el carácter del niño.

Síntomas que sirven de aviso

Llevar al niño a la revisión de vista anual es especialmente importante cuando se observa que el pequeño evita tareas relacionadas con la visión de cerca como leer o hacer los deberes, o visión de lejos, como el deporte u otras actividades de ocio. Las alarmas deben saltar también cuando el pequeño experimenta muchas dificultades con la lectura (omite o confunde letras o palabras, usa el dedo para guiarse…), frunce el ceño, guiña los ojos o gira la cabeza y el cuello para mirar de lejos o de cerca, se queja de dolores de cabeza o se le irritan los ojos cuando escribe y lee (se frota los párpados con frecuencia). Que tenga una comprensión de lectura baja para su edad también es un motivo para llevarle a una revisión visual.

Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas. Apúntate en los servicios de Prevención y Planes de Cuidados de tu interés.