Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Más del 45% de personas con diabetes está sin diagnosticar

 

Durante las IV Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) Alfonso Barquilla y Francisco Carlos Carramiñana, presidentes respectivamente del Comité Organizador y del Comité Científico del evento han declarado: "Más del 45% de las personas con diabetes está sin diagnosticar, de ahí la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz". Para poder revertir esta situación, "es fundamental invertir adecuadamente en Atención Primaria, ya que es la mejor herramienta para la prevención primaria de la diabetes por su accesibilidad, longitudinalidad, e implantación en todo el territorio nacional".

La importancia del diagnóstico precoz

Diversos estudios y expertos sostienen que es posible prevenir el desarrollo de la diabetes mediante la modificación de estilos de vida. El diagnóstico precoz y una atención adecuada desde el inicio pueden ser claves para retrasar y amortiguar la aparición y gravedad de las complicaciones crónicas de la diabetes, especialmente microvasculares, pero también macrovasculares.

El papel del médico

La implicación de los profesionales sanitarios a la hora de concienciar a las personas sobre la importancia de diagnosticar la diabetes es fundamental. Según ha destacada Barquilla: "El médico de Familia es el gestor de la atención a los pacientes con diabetes tipo 2 a lo largo de toda la trayectoria de la enfermedad, desde los estadios previos al diagnóstico, pasando por la atención integral cuando se desarrolla la enfermedad, la elección de objetivos y la batalla continua para conseguirlos, las recomendaciones alimentarias, de ejercicio físico, la ayuda al paciente para asumir la enfermedad y enfrentarla, la instauración de tratamientos farmacológicos, orales o inyectables, el inicio de la insulinización, los ajustes, etc."

Un estilo de vida saludable

Según los datos de la OMS, en el año 2014 la prevalencia mundial de la diabetes fue del 9% entre los adultos mayores de 18 años. De acuerdo con sus previsiones, esta patología será la séptima causa de mortalidad en 2030. Para prevenir la diabetes tipo 2 o retrasar su aparición es necesario llevar un estilo de vida saludable, lo que implica alcanzar y mantener un peso corporal saludable, mantenerse activo físicamente (realizando al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana); llevar una alimentación saludable, que contenga cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas y, por último, evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

SEMERGEN

OMS​

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés