Inicio de sesión

Motivación para combatir el colesterol

 

​​El trabajo Dislip-EM, llevado a cabo por investigadores del Grupo de Comunicación y Salud (GPCYS) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), realizado en pacientes con hiperlipidemia (colesterol y triglicéridos elevados) concluye que la Entrevista Motivacional (EM), destinada a animar al paciente a adoptar medidas saludables, consigue mejores resultados para cambiar estilos de vida y reducir el colesterol que algunos tratamientos farmacológicos y los consejos médicos tradicionales.

¿Cómo se ha realizado este trabajo?

Los resultados, publicados en la revista BMC Family Practice, se han obtenido de datos aportados por 54 médicos de familia de Galicia, Andalucía, Cataluña y Extremadura, que recogen información de 227 pacientes con hiperlipidemia durante 18 meses. Los profesionales que optaron por la EM alcanzaron un beneficio mayor en la salud de sus pacientes que los que continuaron con el consejo habitual. Además de obtener mejores cifras en la reducción del colesterol (un 13.1% en el grupo de EM frente a un 5%), consiguieron una mayor adherencia al ejercicio físico. Los facultativos que se ciñeron a los consejos habituales recetaron más fármacos (estatinas) para reducir el colesterol y, además, tuvieron peores resultados en lo que se refiere a la reducción del colesterol.

¿En qué consiste la Entrevista Motivacional?

Se trata de un método clínico que tiene como objetivo potenciar las habilidades y fortalezas del paciente para ayudarle a encontrar motivaciones propias que le sirvan para cambiar una conducta. Se lleva a acabo mediante estrategias comunicativas específicas. La EM empezó a utilizarse en la década de los 80 aplicada en pacientes con adicciones. La intervención del médico de familia que usa la EM pasa por diferentes etapas: el momento de la involucración del paciente, que se focaliza en un objetivo de cambio; la evocación del discurso; la planificación y el seguimiento.

Motivar es eficaz

En palabras de Manuel Campíñez, del GPCYS, "Motivar a los pacientes para que encuentren sus propias razones para adoptar una serie de medidas saludables como es, entre otras, la dieta mediterránea, el ejercicio físico o el abandono del tabaco, se ha visto que tiene unos resultados clínicos, como reducir las cifras de colesterol, que con otras opciones más clásicas muchas veces no se logran".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Organización Médica Colegial de España

BMC Family Practice​

 

 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés