Inicio de sesión

Niveles de polen en la primavera del 2015

 

Tal y como informan desde la SEAIC, las enfermedades alérgicas en general afectan a un 33% de la población española. Las plantas que más problemas alérgicos producen son gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria, cuya alergenicidad se ve agravada con la contaminación en las ciudades. La intensidad de la polinización en las diferentes zonas peninsulares será variable.

Niveles de alergenos por zonas

Según las previsiones, en Andalucía se producirán las concentraciones más altas, de unos 6.900 granos por metro cúbico de aire. En la Comunidad de Madrid, Castilla León, Castilla La-Mancha, Extremadura y Aragón, las concentraciones serán más moderadas,  de unos 5.300 granos por metro cúbico de aire. En Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, se estima que habrá unos 2.300 granos por metro cúbico mientras que en el litoral mediterráneo (Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia) los niveles no excederán de los 1.900 granos por metro cúbico de aire, en ambos casos catalogados como de intensidad leve.

¿Cómo se realizan estas previsiones?

Para realizar estos cálculos, los expertos de la SEAIC, en colaboración con el Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Castilla-La Mancha, consideran las precipitaciones del otoño e invierno y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera, además de otros factores climatológicos como la temperatura y la humedad, en diferentes zonas geográficas. Según la Agencia Estatal de Meteorología, esta primavera habrá precipitaciones ligeramente inferiores a la media en el conjunto de la España y temperaturas más altas en la mitad oriental.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

SEAIC

​