Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

No a los refrescos XXL

 

El propósito de esta medida, que entrará en vigor a partir del próximo mes de Marzo, es combatir la obesidad. Según las declaraciones del epidemiólogo Sandro Galea, miembro de la junta, “Las pruebas dejan muy claro que las bebidas azucaradas están contribuyendo a una epidemia de obesidad”. La medida no afectará a las bebidas que contienen menos de 25 calorías, como aguas vitaminadas o el té sin azúcar.

Una medida impopular

De acuerdo con los datos recopilados por las autoridades, esta medida cuenta con la oposición de un 60% de los neoyorquinos y sólo el 36% considera que es “una buena idea”. Los fabricantes de refrescos americanos, que también se oponen a la decisión tomada por la Junta de Salud, han creado una coalición de 1.000 miembros llamada "Neoyorquinos por la libre elección en las bebidas", que lleva recaudadas hasta ahora más de 256.000 firmas para luchar contra la prohibición. Con motivo de esta polémica, Bloomberg ha recordado en su cuenta de Twitter que la obesidad es, después del tabaco, la segunda causa de mortalidad que puede ser prevenida en esta ciudad. Añadió también que, cada año más de 5.000 neoyorquinos fallecen a causa del sobrepeso y la obesidad.

Un alto riesgo

Un estudio publicado la pasada primavera por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sostiene que cerca del 42% de la población estadounidense podría ser obesa en el año 2030. Este estudio sostiene también que la obesidad en este país es del el 35,7% entre los adultos (78 millones de personas) y de 16,9% entre los niños y adolescentes (12,5 millones de menores), esto significa que hay más de 90 millones de personas con un IMC superior a 30. Según este organismo, las bebidas azucaradas, consideradas como un factor de riesgo importante para desarrollar obesidad, son las más consumidas entre la población infantil.

Acceso al estudio original

Centers for Desease Control and Prevention

http://www.cdc.gov/obesity/data/facts.html

Acceso a publicaciones de la noticia

http://www.publico.es/ciencias/442264/nueva-york-prohibe-la-venta-de-refrescos-gigantes-para-evitar-la-obesidad