Inicio de sesión

Nueva directiva europea del tabaco

 

La directiva, aprobada por el Consejo de Ministros de la Unión de Europea en 2014 prohíbe los cigarrillos y el tabaco de liar con aromas característicos, obliga a la industria tabacalera a informar a los estados miembros sobre los ingredientes utilizados en sus productos y, además, exige que las advertencias sanitarias en los envases de los productos del tabaco y los productos relacionados cubran el 65% del paquete (hasta ahora se exigía un 40% en España). También prohíbe los elementos promocionales o engañosos sobre los productos del tabaco, establece requisitos de calidad y seguridad para los cigarrillos electrónicos y prohíbe el tabaco mentolado a partir del 20 de mayo del 2020.

La opinión de la FEC

Tal y como ha expresado José Luis Palma, vicepresidente de la FEC: "valoramos muy positivamente las medidas que recoge esta directiva, así como la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que acaba de ratificarla tras desestimar el recurso presentado por Polonia y por algunas tabacaleras que reclamaban anular la prohibición del tabaco mentolado en el año 2020. Aun así, creemos que, los cigarrillos electrónicos deberían tener una regulación todavía más prohibitiva".

El "vapeo", no tan inofensivo como parece

El consumo de cigarrillos electrónicos es alto, en especial entre los más jóvenes. Socialmente se consideran una alternativa para dejar de fumar pero no hay ninguna evidencia científica de que así sea, muy al contrario: personas que antes no fumaban han empezado a consumir este tipo de productos. Sociedades científicas, la Sociedad Española de Cardiología entre ellas, llevan tiempo avisando sobre los posibles efectos nocivos derivados del consumo del cigarrillo electrónico, tanto por su contenido en nicotina como por otras sustancias potencialmente tóxicas como el dietilenglicol o el propilenglicol. "Por todo ello, desde la FEC queremos seguir insistiendo en que se tomen medidas todavía más restrictivas en la regulación del cigarrillo electrónico", reclama el vicepresidente de la fundación.

Tabaquismo pasivo ¿nueva forma de maltrato infantil?

Por otro lado, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recuerda que el tabaquismo pasivo puede causar múltiples enfermedades respiratorias y cardiacas en niños y, por ello, plantea la posibilidad de que la exposición al humo del tabaco en los menores pueda considerarse como una forma de maltrato infantil. Tal y como ha dicho José Francisco Pascual, miembro de esta sociedad científica: "Es posible pensar en el tabaquismo pasivo infantil como una forma de maltrato, dado el daño sobre la salud que éste inflige".​

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Fundación Española del Corazón

SEPAR

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés