Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Nuevas virtudes del aceite de oliva virgen

 

Numerosos estudios confirman que los compuestos fenólicos del aceite de oliva son muy saludables ya que, entre otras, poseen cualidades antioxidantes y antitumorales. Un nuevo trabajo llevado a cabo por científicos de la Universidad de Córdoba (UCO) en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, demuestra ahora que tiene efectos beneficiosos en pacientes con síndrome metabólico, ya que ayuda a proteger las arterias frente a inflamaciones. El síndrome metabólico es el conjunto de patologías o factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer enfermedad cardiovascular.

¿Cómo se ha realizado el trabajo?

Los investigadores compararon los efectos de una dieta rica en aceite de oliva virgen frente a otra en la que se consumiera aceite de oliva refinado. Para hacerlo, distribuyeron desayunos a veinte pacientes con síndrome metabólico del Hospital Universitario Reina Sofía con aceite de oliva virgen y con el mismo aceite tras retirarle los polifenoles. 

Protector celular

Dos horas después de haber desayunado, se tomó a los pacientes muestras de plasma sanguíneo que se pusieron en contacto con un cultivo de células del endotelio humano, que recubren las arterias. El suero procedente de personas que habían ingerido aceite de oliva virgen presentaba las células del endotelio más protegidas ante la inflamación que las de los aceites refinados, pobres en compuestos fenólicos. “La inflamación es una reacción de la célula ante una situación de estrés oxidativo. Si no reacciona ante agentes denominados especies reactivas del oxígeno, la célula corre el riesgo de morir, por lo que desencadena una serie de mecanismos de defensa que la llevan, en última instancia, a inflamarse”, indica. Esta inflamación afecta negativamente a la corriente sanguínea que, si las células que recubren las arterias se hinchan, el fluido se obstruye y pueden aparecer problemas como la ateroesclerosis.

El aceite refinado pierde propiedades

Tal y como ha declarado el autor principal del estudio, Francisco Pérez Jiménez, catedrático en la UCO y jefe de servicio de Medicina Interna en el Hospital Reina Sofía: “Al refinar un aceite, se retiran también muchos de los compuestos que pueden ser beneficiosos para la salud, como los carotenos o los polifenoles. Aunque se conocen mucho en cuanto a las grasas del aceite de oliva, pretendemos avanzar en el conocimiento de compuestos presentes en el alimento que tienen también propiedades positivas”.

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Agencia SINC