Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

La importancia de una buena nutrición para la salud coronaria

 

Casi el 50% de los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA), presenta algún tipo de malnutrición. 

 

Durante el último Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC Congress 2020) se ha presentado un trabajo realizado por el Servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Dicho trabajo sostiene que los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo (SCA) y presentan un estado de malnutrición tienen mayor riesgo de presentar eventos cardiovasculares adversos mayores (“reinfarto”, ictus isquémico o muerte cardiovascular) y de mortalidad por cualquier causa. 


¿Cómo se ha realizado el estudio? 

Para llevar a cabo esta investigación, se han recogido datos de un total de 5.062 pacientes a los que se aplicó tres escalas de medición de la malnutrición. Según ha señalado Andrea Lizancos, una de las autoras del trabajo y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC): “El 49,8% de los pacientes con SCA de nuestro estudio presentaba algún grado de malnutrición y el 11,2% tenía malnutrición moderada-severa. Este grado de malnutrición se asocia con el doble de riesgo de muerte tras un SCA”. 


Se puede tener malnutrición y normopeso 

Los resultados revelaron una mayor prevalencia de malnutrición entre los pacientes con bajo peso. Sin embargo, lo que más llamó la atención a los investigadores, fue que la mitad de los pacientes con SCA y normopeso presentaba malnutrición. Cabe suponer que introducir mejoras en el factor nutricional podría resultar beneficioso. Sin embargo, aún no se han realizado estudios que puedan cuantificar este beneficio. 


SCA en España 

Según informan desde la SEC, el SCA comprende varias enfermedades que de forma repentina detienen o reducen de manera considerable el flujo de sangre al corazón como consecuencia de la obstrucción de una arteria coronaria por la rotura de una placa de ateroma. Bajo el nombre de esta cardiopatía se incluyen el infarto agudo de miocardio y la angina inestable. Aunque a lo largo de los años la tasa de SCA ha ido en descenso en España sigue siendo causa de aproximadamente un tercio de las muertes en sujetos mayores de 35 años. 

 

Fuente

SEC  

 


Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés