Inicio de sesión

Oscilar en el peso hace los huesos más frágiles

 

Científicos norteamericanos han establecido un vínculo que asocia los cambios de peso en mujeres mayores con la incidencia de fracturas en diferentes lugares anatómicos. Según sus conclusiones aumentar kilos, por ejemplo, se relaciona con un incremento de las probabilidades de fracturas en las extremidades.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Para llevar a cabo esta investigación, científicos de diferentes Universidades de Estados Unidos (California, Ohio y Nueva York, entre otras) han utilizado los datos del estudio "Women's Health Initiative Observational Study and Clincial Trials", obtenidos tras llevar a cabo el seguimiento de 120.000 mujeres durante una media de 11 años. Al inicio de la investigación (1993-1998) las mujeres, que tenían entre 50 y 79 años, rellenaron un cuestionario en el que se les preguntaba sobre su edad, etnia, Índice de Masa Corporal (IMC), consumo de tabaco y alcohol, actividad física así como su ingesta de calcio y vitaminas.

Datos sobre fracturas

Durante el tiempo que duró el estudio, las participantes informaron de posibles fracturas en la parte central del cuerpo (cadera, columna y pelvis), en las extremidades superiores (hombro, codo, brazo, muñeca, mano) y en las inferiores (tobillo, pierna, pie, rodilla). Los datos también recopilaron las modificaciones de peso, considerando estable los cambios (aumentos o pérdidas) de menos de un 5% del peso inicial.

Los cambios  de peso afectan, sobre todo, a las extremidades

De acuerdo con los datos, las mujeres que mantuvieron su peso estable, presentaban menos posibilidades de sufrir fracturas. Aquellas que aumentaron su peso incrementaron en un 10% las probabilidades de romperse las extremidades superiores y en un 18% las inferiores. La pérdida de peso involuntaria aumentaba el riesgo de fracturas de columna y cadera y la pérdida de peso voluntaria suponía un incremento de posibilidades de fracturas de extremidades inferiores y, también, una reducción de posibilidades de rupturas de cadera.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas
¿Dónde se ha publicado esta noticia?
British Medical Jo​urnal​