Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Paños de cocina: hogar de bacterias patógenas

 

Investigadores de la Universidad de Mauricio han demostrado que factores tales como el tamaño de la familia, el tipo de dieta o la higiene de los paños de cocina, entre otros, tienen un impacto en el crecimiento de bacterias patógenas de los trapos de cocina que pueden ser causa potencial de intoxicaciones alimentarias. La investigación se ha presentado en ASM Microbe, la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología, que ha tenido lugar del 7 al 11 de junio en Atlanta, Georgia.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Los investigadores recogieron un total de 100 toallas de cocina después de un mes de uso. Posteriormente, llevaron a cabo cultivos de bacterias y las identificaron mediante pruebas bioquímicas estándar. Por último, también determinaron la carga bacteriana en las toallas.

El tamaño de la familia influye en el número de bacterias de los paños

El 49% de los paños de cocina recolectados en el estudio presentaron un crecimiento bacteriano que aumentaba cuantos más miembros había en la familia y cuando había presencia en los niños. Los paños para uso múltiple (limpiar utensilios, secarse las manos, sostener utensilios calientes o limpiar superficies) tenían mayores concentraciones bacterianas que las toallas de un solo uso. Además, las toallas húmedas mostraban un recuento bacteriano mayor que las secas. De las 49 muestras que fueron positivas para el crecimiento bacteriano, 36.7% crecieron coliformes (Escherichia coli), 36.7% Enterococcus spp y 14.3% Staphylococcus aureus.

Los trapos de los vegetarianos están más limpios

Según los resultados, las bacterias Staphylococcus aureus estaban más presentes en los paños de cocina de familias de menor estatus socioeconómico y en aquellas que había niños. La concentración de coliformes (Escherichia coli) fue mayor en las toallas húmedas que en las secas, en las toallas multiusos que en las de un solo uso y en las familias con dietas no vegetarianas. La Escherichia coli es una bacteria normal del intestino humano, localizada en las heces humanas. La presencia de Escherichia coli indica posible contaminación fecal y falta de prácticas de higiene. De acuerdo con los investigadores del trabajo, las toallas húmedas y el uso multipropósito de los paños de cocina deben desestimarse. Los autores del estudio subrayan además que las familias más  grandes con niños y personas mayores, deberían estar especialmente atentos a la higiene en la cocina

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Sociedad Americana de Microbiología


 

 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés