Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Pasar mucho tiempo viendo televisión aumenta el riesgo de cáncer de colon

 

Uno de los estudios más grandes hasta la fecha que investigan el vínculo entre el comportamiento sedentario y el cáncer de intestino, apunta que los hombres que ven la tele cuatro horas o más al día, tienen más probabilidades de padecer esta enfermedad que los que pasan menos horas viendo la televisión.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Para llegar a esta conclusión, la investigación incluyó 430.584 hombres y mujeres inscritos en el estudio del Reino Unido Biobank. Después de un tiempo medio de seguimiento de 5,6 años, se registraron 2.391 casos de cáncer colorrectal, 1.389 en hombres y 1002 en mujeres. Tras realizar ajustes en base a una serie de factores que incluían fumar, consumir alcohol, tener antecedentes familiares de cáncer de colon, y nivel educativo; los investigadores encontraron que los hombres que veían más de cuatro horas de televisión al día tenían un riesgo 35% mayor de desarrollar cáncer colorrectal en comparación con los que miraban la televisión una hora o menos por día. Según los resultados, esta asociación se veía ligeramente atenuada después del realizar ajustes para considerar el diámetro de la circunferencia de la cintura, pero aún era significativa. El estudio también encontró que un aumento en la actividad física estaba asociado con un menor riesgo de cáncer de colon. Aquellos situados en el grupo de actividad física alta tuvieron un 23% menos de riesgo de desarrollar cáncer de colon en comparación con aquellos que estaban en el grupo de actividad física baja.

No todas las pantallas son iguales

Pese a lo que cabría esperar, los investigadores no encontraron ningún vínculo entre pasar mucho tiempo delante de la pantalla del ordenador y el riesgo de cáncer intestinal. Además, la relación entre ver mucho la televisión y padecer cáncer de colon, sólo se dio en hombres y no en mujeres. Dado que el tiempo de seguimiento del estudio fue relativamente corto, la enfermedad preclínica podría haber influido en las asociaciones observadas. Sin embargo, los investigadores encontraron relaciones similares cuando excluyeron casos que ocurrieron en los primeros dos años de seguimiento. Otra limitación que puede tener el estudio es que la información sobre la actividad física y el comportamiento sedentario fue auto reportada.

La tele favorece comportamientos poco saludables

Tal y como ha declarado el líder del estudio, Neil Murphy, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Lyon, Francia: "Investigaciones previas sugieren que mirar televisión puede estar asociado con otros comportamientos, como fumar, beber y comer más, y sabemos que estas conductas pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon. El sedentarismo también se asocia con aumento de peso y mayor grasa corporal. El exceso de grasa corporal puede influir en los niveles sanguíneos de hormonas y otros químicos que afectan la forma en que crecen nuestras células y puede aumentar el riesgo de cáncer intestinal".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

British Journal of Cancer


 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés