Inicio de sesión

Pautas alimentarias de los menores

 

Financiado por la Comisión Europea, con un presupuesto de 9 millones de euros, y coordinado por la Universidad de Bremen (Alemania), se ha iniciado el proyecto I Family, que ha partido con la valoración d el estudio IDEFICS obtenida a partir de los datos de 10.000 niños. El objetivo de I Family es valorar los hábitos alimentarios a largo plazo de las familias, a medida que sus hijos vayan entrando en la adolescencia.

¿Cuál es la contribución de España?

En Europa intervienen 15 grupos de trabajo, correspondiendo a España la detección de los factores biológicos y biomarcadores relacionados con los factores neuro-comportamentales que influyen en las preferencias alimentarias en niños y adolescentes. Asimismo, se estudiaran los efectos que estas preferencias pueden tener sobre la salud y el bienestar a lo largo de la vida. Esta investigación, que finalizará en 5 años, será realizada por el equipo del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopalotogía de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), dirigido por el Profesor Andreu Palou, desde la Universidad de las Islas Baleares.

¿Qué factores rigen la conducta alimentaria?

“El trabajo ayudará a entender los factores biológicos, de comportamiento, sociales y ambientales que dirigen la conducta alimentaria durante la transición de la niñez a la edad adulta”, comenta el Profesor Palou. La investigación se centrará en evaluar la expresión génica en células de sangre periférica, ya que hay una creciente evidencia científica que sugiere que los factores determinantes de la elección de alimentos están estrechamente vinculados a algunos procesos metabólicos regulados por la expresión de genes en el hipotálamo y, probablemente, también en otros tejidos centrales y periféricos. Manuel Antonio Botana, endocrino del Hospital Virgen del Mar, de la red Adeslas, explica: “La investigación sobre la interacción entre los alimentos y los genes está todavía en sus inicios. Empezamos a saber algo sobre cómo determinados alimentos interactúan con algunos genes, y es una línea de investigación que seguro que en el futuro generará importantísima información no sólo sobre la patogenia de la obesidad y el tratamiento de la misma sino probablemente también en otras enfermedades”.

Acceso a publicaciones de la noticia:

Europa Press: http://xurl.es/7nq5f

Diario La voz de Galicia: http://xurl.es/76x24