Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

¿Por qué a las embarazadas les duelen las lumbares?

 

El dolor lumbar afecta a entre el 50 y el 70% de las mujeres embarazadas siendo, por tanto, una de las molestias más frecuentes de la gestación. Para conocer las causas, los investigadores de la CEU Universidad Cardenal Herrera (CEU UCH) Gemma Biviá y Juan Francisco Lisón, junto a Daniel Sánchez Zuriaga, de la Universidad de Valencia (UV), han analizado los cambios en la columna y en la musculatura de la zona lumbar en el último trimestre del embarazo, en comparación con las mismas mujeres tras el parto y con mujeres no gestantes.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Los investigadores han comparado la curvatura de la columna y la activación de la musculatura en la zona lumbar en 34 mujeres gestantes en el tercer trimestre del embarazo y en otras 34 que no han sido madres. En el caso de las gestantes, se volvieron a tomar datos a los dos meses de dar a luz.

La curvatura lumbar es sólo un efecto óptico

El trabajo concluye que los músculos lumbares se vuelven más fuertes en la gestación para poder hacer frente al aumento del volumen abdominal por el tamaño del niño en la etapa final del embarazo. De acuerdo con Gemma Biviá, "Al contrario de lo que se piensa tradicionalmente, el embarazo no parece modificar la lordosis lumbar. La creencia popular de que el embarazo aumenta la curvatura lumbar podría estar más bien relacionada con un mero efecto óptico. Lo que sí hemos observado es que las mujeres embarazadas activan con más intensidad los músculos lumbares en el último trimestre de gestación cuando lo comparamos con la condición de no embarazo".

La causa del dolor es el movimiento lumbopélvico

Los datos del estudio revelan que las mujeres embarazadas en el último trimestre de gestación modifican el movimiento lumbar y el modo en el que se activa la musculatura erectora durante la flexión del tronco. Según señala Biviá: "Estos cambios biomecánicos se producen como un mecanismo específico que desarrollan las mujeres embarazadas para proteger las estructuras de su zona lumbar, tanto por el mayor volumen abdominal como por el aumento de laxitud ligamentosa debido a las hormonas del embarazo. Los resultados de nuestra investigación ponen por primera vez el foco de atención del origen del dolor lumbar en el embarazo en las alteraciones en el movimiento lumbopélvico y la forma en la que se activan los músculos extensores lumbares. Estos hallazgos pueden ser de gran utilidad para los profesionales de la salud, orientándoles en la prescripción de ejercicios específicos para disminuir el dolor lumbar durante el embarazo".

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Plos One 
Actualidad CEU

 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés