Inicio de sesión

Por qué abandonan el tratamiento contra el cáncer

 
Un número importante de mujeres posmenopáusicas tratadas contra un tipo de cáncer de mama, dejan la medicación destinada a prevenir una nueva aparición de la enfermedad.

Un estudio realizado en la Universidad de Northwestern, Chicago, basado en testimonios de pacientes, revela que el 36 % de las mujeres posmenopausicas que han padecido cáncer de mama sensible al estrógeno, abandona el tratamiento por los graves y extendidos efectos secundarios que produce la medicación. Además, esta investigación detecta la diferencia entre lo que las mujeres realmente experimentan y lo que dicen a sus médicos sobre los efectos secundarios del tratamiento.

Se subestiman los efectos secundarios
Aunque, por lo general, las mujeres no informan adecuadamente a sus médicos sobre los efectos secundarios, el estudio ha revelado lo que sufren realmente con el tratamiento. Según la investigadora principal del trabajo Lynne Wagner, profesora de la mencionada Universidad, “Los médicos dan a las pacientes la medicación que esperan les beneficie, pero subestiman de forma constante los efectos secundarios asociados a este tratamiento”.

Desde dolor articular a ansiedad
La investigación, en la que participaron 686 mujeres, formuló un cuestionario detallado sobre los síntomas antes del tratamiento y a los 3, 6, 12 y 24 meses posteriores al mismo. Los investigadores observaron que a los 3 meses de tratamiento un 34%, aproximadamente, sufría dolor articular severo; alrededor de un 29%, tenía sofocos; el 24% experimentaba una disminución de la libido; entre un 15 y 24%, sufría fatiga, un 17% sudores nocturnos y de un 14 a un 17 %, problemas de ansiedad.

Una perspectiva demasiado dura
Tal y como ha declarado la investigadora principal “Cuanto peor lo estaban pasando estas mujeres antes de empezar el tratamiento, más propensas eran de abandonarlo. Tras un tratamiento de quimio o radioterapia, las pacientes han de enfrentarse a cinco años más de otro medicamento que les hace sufrir y deciden abandonarlo porque consideran que ya han tenido suficiente malestar con el cáncer”.

Detectar a tiempo el Cáncer de Mama es posible. Apúntate gratis a la Prevención del Cáncer de Mama con Adeslas SegurCaixa.