Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Preparados contra las alergias

 

Javier Contreras médico especialista en alergia, psicólogo y perteneciente al Proyecto Educasma explica: "Cuando se produce la reacción alérgica, lo primero es evaluar la gravedad. Si es leve, bastará con lavar al niño y administrarle un antihistaínico oral. Si es más fuerte, además de antihistamínicos se utilizarán corticoides orales o inyectables. Para las reacciones anafilácticas, que son las que pueden poner en peligro la vida, hay que administrar adrenalina. Los formatos en los que se presenta este "antídoto natural" hacen posible que sea administrada por cualquier persona, aunque no sea un profesional sanitario.

¿Qué no debe faltar en el botiquín?

Los antihistamínicos o corticoides se utilizan en muchas circunstancias, no solo en el caso de las reacciones alérgicas. Son, pues, imprescindibles. "Tener adrenalina sólo es imprescindible en lugares en los que hay riesgo de reacciones alérgicas graves, con riesgo vital (en las casas donde los niños tienen riesgo de anafilaxia y también en colegios, campamentos infantiles, etc.) La Guía GALAXIA (Guía de manejo de la anafilaxia), indica que se deberá considerar la prescripción de adrenalina autoinyectable en todos los pacientes que hayan presentado una anafilaxia", añade Contreras.

La importancia del tratamiento y el seguimiento

El pediatra de atención primaria será quien determine la periodicidad de las revisiones del niño así como las pruebas que debe realizarse y la medicación que necesita, dependiendo de su tipo de alergia. "Las vacunas hipoensibilizantes o inmunoterapia específica con alérgenos, se utilizan en algunos casos de alergia respiratoria o por picaduras de abejas y avispas. Se administran inicialmente pequeñas cantidades de la sustancia a la que se tiene alergia que, posteriormente, se van aumentando lentamente, hasta llegar a una dosis máxima que se mantiene durante todo el tiempo que dura el tratamiento", explica el alergólogo.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas​