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Preparados para el calor

 

Beber agua con regularidad, no abusar de la cafeína y no hacer deporte durante las horas centrales del día son algunos consejos fundamentales para combatir el calor.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el verano de 2019 se estima "más cálido de lo normal, con anomalías positivas de hasta 1°C en puntos del interior peninsular". Con el fin de indicar la mejor forma de protegerse frente a las altas temperaturas que se avecinan, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas. Esta iniciativa está enmarcada dentro del Plan Verano, cuyo objetivo es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, tales como personas mayores, mujeres gestantes, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Decálogo anti-calor

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha emitido el siguiente decálogo de acciones preventivas contra los efectos asociados a las altas temperaturas.

Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.

Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12h a 17h).

Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

Nunca deje a una persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).

Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Informados en todo momento

Además, el plan contempla la posibilidad de alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para lo cual, desde el Ministerio se facilitará diariamente a las Comunidades Autónomas las predicciones de temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta información también estará disponible para los ciudadanos en la página web del Ministerio.

 

Fuentes

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

 

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