Inicio de sesión

Primavera 2016: niveles moderados de alergia

 

De acuerdo con los expertos de la SEAIC, las enfermedades alérgicas afectan a un 30% de la población española y aproximadamente la mitad de ellos (8 millones), tiene alergia al polen. En nuestro país, las plantas que más problemas alérgicos producen son gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria. Según el modelo predictivo desarrollado por el Comité de Aerobiología de la SEAIC, la intensidad de la polinización en las diferentes zonas peninsulares será variable esta primavera.

Un 2016 lluvioso

Las previsiones de las concentraciones de polen se elaboran en base a las lluvias registradas en la estación de otoño e invierno. Así, mientras que los meses fríos del 2015 fueron bastante secos, las intensas lluvias del 2016, han alcanzado un acumulado de 333 milímetros (un 9% menos que la media de los últimos 30 años). Además, las zonas centro-oeste de la península (Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura) y sur (Andalucía) no han alcanzado el 75% de los valores normales.

Andalucía y Extremadura, zona de mayor riesgo

Las previsiones auguran que en Andalucía y Extremadura los alérgicos al polen (en especial los sensibles a gramíneas y olivo), se verán más afectados por la alergia. En esta región, la concentración de polen oscilará entre los 5.920 granos por metro cúbico de aire en Sevilla, a los 8.940 en Cáceres.

Niveles moderados en el resto de la península

El centro peninsular, por su parte, presentará unos niveles moderados de polen (de los 4.190 granos por metro cúbico de aire en Salamanca a los 4.850 de Madrid o los 6.200 de Toledo). En el litoral mediterráneo la concentración variará de los 1.500 granos de Barcelona a los 2.100 en Valencia. En la cornisa Cantábrica irá de los 1.050 granos de Santander a los 3.500 de Vitoria. Por último, en Canarias se prevén unas concentraciones de entre 125 y 380 granos.

Información actualizada

Con el fin de ayudar a los alérgicos a evitar y controlar las reacciones de su organismo ante el polen, la SEAIC ofrecerá información actualizada en su web www.polenes.com: niveles de polen, gráficos por regiones y la aplicación "Polen control", que permite a los alérgicos recibir alarmas con los niveles de polen dependiendo de su localización.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

​ 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés