Inicio de sesión

Relación entre apnea y cáncer

 

Es sabido que los trastornos respiratorios se asocian a un aumento de problemas cardiovasculares, metabólicos y neurocognitivos. Estudios recientes demuestran que también incrementan el riesgo de padecer tumores. Experimentos en animales llevados a cabo por el doctor Ramón Farré y su equipo de IDIBAPS (Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer) de Biofísica respiratoria y Bioingeniería del Departamento de Ciencias Fisiológicas I de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona sostienen que los episodios repetidos de hipoxia (suministro inadecuado de oxígeno típico de la apnea del sueño) están asociados a una progresión acelerada del cáncer.

A menos oxígeno, más vasos sanguíneos

El trabajo realizado por el equipo de Farré ha demostrado que privar al organismo de oxígeno de manera intermitente aumenta el riesgo de angiogénesis (formación de vasos sanguíneos nuevos) y el crecimiento tumoral. Según su trabajo, la carencia de oxígeno favorece el desarrollo de más vasos sanguíneos que la compensen, estimulando así el crecimiento de los tejidos cancerosos.

La hipótesis se confirma en humanos

Una investigación realizada por el equipo del doctor F. Javier Nieto, del Departamento de Population Health Sciences en la University of Wisconsin School of Medicine and Public Health (EEUU) demuestra que las apneas del sueño también aumentan el riesgo de mortalidad por cáncer en humanos. Para llegar a esta conclusión, el grupo de trabajo analizó los datos sobre desórdenes de sueño de 1.522 personas, recogidos durante 22 años de la cohorte del sueño de Wisconsin. El riesgo relativo de mortalidad por cáncer se multiplicaba por 1,1 en los individuos que padecían trastorno respiratorio del sueño leve, por 2 en lo que lo tenían en un grado moderado y por 4,8 en aquellos con trastorno grave.

Mejorar el sueño para curar el cáncer

Dado que los resultados parecen concluyentes, los investigadores sostienen que es necesario seguir investigando para saber de qué manera los pacientes de cáncer podrían mejorar su pronóstico mediante el tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño.

Acceso a publicaciones de la noticia

Medicina 21 http://www.medicina21.com/Actualidad-V3493.html

Acceso al estudio original

Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer http://www.idibaps.org/actualitat/noticies/8545/