Inicio de sesión

Relacionan el asma con los ataques cardiacos

 

Esta es la conclusión principal a la que han llegado dos investigaciones presentadas en las Sesiones Científicas de la American Heart Association 2014. Según Matthew C. Tattersall, autor de uno de los trabajos, profesor de medicina en la División de Cardiología de la Universidad de Wisconsin, "Los médicos deben hacer todo lo posible para ayudar a los pacientes con asma a cambiar cualquier factor de riesgo cardiovascular modificable".

Un 60% más expuestos un episodio cardiovascular

Para llevar a cabo su trabajo, Tattersall ha contado con los datos del estudio MESA, una investigación multiétnica sobre arterosclerosis, que buscaba describir nuevos factores de riesgo cardiovascular como la inflamación sistémica, obesidad y resistencia a la insulina. Según los datos ofrecidos por los 6.792 participantes, que tenían una media de edad de 62 años, aquellos que requerían medicamentos diarios para controlar el asma presentaban un 60% más de probabilidades de tener un evento cardiovascular, como un ataque al corazón, accidente cerebrovascular que las personas sin asma.

Asma e inflamación del cuerpo

De acuerdo con los datos analizados, los asmáticos que estaban medicados para controlar su enfermedad tenían niveles significativamente más elevados de marcadores inflamatorios, incluyendo la Proteína C-reactiva (PCR), en comparación con los no asmáticos. Los pacientes con antecedentes de asma que en el momento del estudio no requerían medicación diaria, tenían niveles intermedios de estos marcadores. Tener altos niveles de PCR en sangre es un claro marcador de riesgo cardiovascular.

El segundo estudio eleva el riesgo al 70%

Los resultados de la investigación realizada en el condado de Olmstead, Minnesota, revelan una relación aún más fuerte entre asma y riesgo cardiaco. El trabajo contó con la participación de 543 pacientes que habían tenido un ataque al corazón y 543 pacientes, de la misma edad y género, que no lo habían padecido. Después de controlar los factores de riesgo de enfermedad cardíaca tradicionales tales como la obesidad, la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes y el colesterol alto, los investigadores encontraron que los pacientes diagnosticados con asma tenían un 70% más de riesgo de ataque al corazón que aquellos que no tenían asma.

Atentos al dolor en el pecho

Tal y como afirmó el autor principal el trabajo realizado en el condado de Olmstead, Young J. Juhn, profesor de pediatría y medicina adolescente de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. "El dolor propio del ataque al corazón puede ser confundido con síntomas de asma. Por esta razón, los pacientes con asma que sientan este malestar y que tengan otros factores de riesgo cardiaco, deben buscar tratamiento inmediato".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

American Heart Association​