Inicio de sesión

Relacionan el herpes zóster con ictus e infartos

 

​El herpes zóster es una reactivación del virus de la varicela, lo que significa que cualquier persona que haya tenido la varicela en su vida puede desarrollar "la culebrilla", nombre con el que muchas personas se refieren a este tipo de herpes que se extiende siguiendo las terminaciones nerviosas de la piel. De acuerdo con los datos de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), 1 de cada 4 personas sufrirán herpes zoster a lo largo de su vida, 2 de cada 3 casos ocurren en personas mayores de 50 años y la diabetes es un importante factor de riesgo para padecer el virus.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores han analizado 519.880 pacientes entre los años 2003 - 2013; de los cuales 23.233 habían padecido herpes zoster. De acuerdo con los resultados, la presencia de herpes zóster coincidía con un aumento del 41% de una serie de eventos cardiovasculares (incluyendo ataque cardíaco y accidente cerebrovascular), con un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular de un 35% y con un aumento del riesgo de ataque al corazón en un 59%.

Las mujeres y los menores de 40, en mayor riesgo

El estudio descubrió que, en la mayoría de los casos, los pacientes de herpes zoster eran mujeres que presentaban factores de riesgo de padecer una accidente cerebrovascular o un infarto, tales como edad elevada, tensión alta, colesterol alto, diabetes y enfermedad vascular periférica. Cabe reseñar que los pacientes de este grupo no solían fumar, consumían poco alcohol, practicaban mucho ejercicio y pertenecían a una clase socioeconómica alta. Los investigadores también descubrieron que el riesgo de accidente cerebrovascular era más alto en los menores de 40 años, una población relativamente más joven con menos riesgos para la aterosclerosis. Los riesgos de accidente cerebrovascular y ataque al corazón fueron más altos el primer año después de la aparición de herpes zóster y disminuyeron con el tiempo. Sin embargo, estos riesgos se distribuyeron uniformemente en el grupo libre de herpes.

Concienciar para prevenir

Tal y como ha declarado en un comunicado de prensa Sung-Han Kim, médico en el departamento de enfermedades infecciosas en Asan Medical Center en Seúl, "Aunque estos hallazgos requieren un estudio más profundo del mecanismo que causa que los pacientes con herpes zoster tengan un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, es importante que los médicos que tratan a estos pacientes los hagan conscientes de su mayor riesgo".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Journal of the American College of Cardiology


Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés