Inicio de sesión

Relacionan el pesimismo y los ataques al corazón

 

La mortalidad asociada a accidentes cardiovasculares sigue siendo muy elevada y, cada vez más, los científicos asocian este problema con la salud mental de la persona y, también, con sus rasgos de personalidad. Investigadores finlandeses han llevado a cabo un trabajo con el objetivo de demostrar la relación entre los problemas cardiovasculares y los factores psicológicos de la persona, en concreto su actitud más o menos positiva ante la vida. Hasta el momento, los datos que asocian enfermedad coronaria y los rasgos de personalidad (optimismo y pesimismo), son escasos.


¿Cómo se ha realizado la investigación?

Se trata de un estudio observacional de 11 años de duración sobre una muestra regional de tres grupos de edad, de 52 a 56 años, de 62 a 66 años y de 72 a 76 años al inicio del estudio. Los niveles de optimismo y pesimismo de los sujetos del estudio se determinaron también al inicio del estudio. Once años más tarde, los investigadores revisaron los resultados y los datos de seguimiento sobre accidentes cardiovasculares y fallecimientos debidos a esta patología.


Los pesimistas tienen mayor riesgo

Aquellas personas que fallecieron debido a accidentes cardiovasculares eran significativamente más pesimistas que las otras. Entre los sujetos del estudio, los más pesimistas tenían un riesgo 2,2 veces mayor que los más optimistas. El optimismo no parecía tener ninguna relación con el riesgo de mortalidad debida a accidente cardiovascular. Esta conclusión es válida tanto para hombres como para mujeres.


La salud del cuerpo está relacionada con la de la mente

El pesimismo parece ser un factor de riesgo importante para la muerte debida a problemas de corazón. Dado que se trata de una variable fácilmente medible, podría ser, junto con los otros factores de riesgo conocidos, una herramienta muy útil para que los profesionales determinen el riesgo de mortalidad por accidente cardiovascular.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 ¿Dónde se ha publicado esta noticia?

BMC Public Health​


 Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés​