Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Relacionan la contaminación con la diabetes

 

La diabetes esta aumentando en todo el mundo. En la actualidad afecta a más de 420 millones de personas, 5,3 millones de los cuales viven en España. Los principales factores de riesgo de la diabetes son: seguir una dieta poco saludable, tener un estilo de vida sedentario y la obesidad. De acuerdo con una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Washington en San Luis y el Sistema de Atención Sanitaria de Veterans Affairs (VA) St. Louis, la contaminación del aire exterior también podría ser un factor de riesgo para padecer esta enfermedad.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Para evaluar la contaminación del aire exterior, los investigadores analizaron partículas microscópicas de polvo en el aire, suciedad, humo, hollín y gotas de líquido. Estudios previos sostienen que tales partículas pueden entrar en los pulmones e invadir el torrente sanguíneo, afectando a la salud y favoreciendo problemas de corazón, derrames cerebrales, cáncer y enfermedades renales. En lo relativo a la diabetes, se cree que la contaminación reduce la producción de insulina, impidiendo que el cuerpo convierta la glucosa en sangre en energía.

La contaminación produce 14% de los casos de diabetes

Los investigadores estimaron que la contaminación contribuyó a 3,2 millones de nuevos casos de diabetes a nivel mundial en 2016, lo que representa aproximadamente el 14% de todos los nuevos casos de diabetes a nivel mundial ese año.  Según declaraciones de Ziyad Al-Aly, autor principal del estudio y profesor asistente de medicina en la Universidad de Washington: "Nuestra investigación muestra un vínculo significativo entre la contaminación del aire y la diabetes en todo el mundo. Encontramos un mayor riesgo, incluso con bajos niveles de contaminación del aire que la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran seguros. Esto es importante porque muchos grupos de presión de la industria argumentan que los niveles actuales son demasiado estrictos y deberían relajarse. La evidencia muestra que los niveles actuales aún no son lo suficientemente seguros y deben ser ajustados".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Washington University School of Medicine in St. Louis


Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés