Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Relacionan las bebidas muy calientes con el cáncer

 

Según un informe hecho público por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS, tomar las bebidas muy calientes es una “probable” causa de cáncer. Tras llevar a cabo una investigación sobre numerosos estudios (más de mil), un grupo de 23 expertos internacionales convocados por la IARC no ha encontrado pruebas concluyentes de que beber café o mate pueda resultar cancerígeno. Ahora bien, los expertos señalan que el consumo de bebidas muy calientes “probablemente” causa cáncer de esófago en los seres humanos. "Estos resultados sugieren que es la temperatura, más que las propias bebidas, la responsable", apunta Christopher Wild, director de la IARC.

¿Cómo de calientes?

Tal y como ha precisado el comité de expertos de la IARC, las bebidas muy calientes son aquellas que se consumen a temperaturas superiores a 65 °C. De acuerdo con los datos tomados en países como China, República Islámica de Irán, Turquía y países de América del Sur, donde el té o la yerba mate se beben tradicionalmente muy calientes (a aproximadamente 70 °C), el riesgo de cáncer de esófago aumenta con la temperatura a la cual la bebida es consumida. “Fumar y beber alcohol son las principales causas de cáncer de esófago, particularmente en muchos países desarrollados. Sin embargo, la mayoría de los cánceres esofágicos ocurren en zonas de Asia, América del Sur y África oriental, donde se beben regularmente bebidas muy calientes y no se comprenden bien las razones de esta alta incidencia”, explica Wild. El cáncer de esófago es la octava causa más común de esta enfermedad en todo el mundo y una de las principales causas de muerte asociada, con aproximadamente 400.000 fallecimientos registrados en 2012 (5 % de todas las muertes por cáncer). 

El mate y el café, libres de sospecha

Los expertos que han realizado el informe subrayan que el consumo de yerba mate y café a temperaturas no muy calientes no aumenta el riesgo de cáncer. En lo que respecta al mate, hay evidencias insuficientes de que esta yerba fría o tibia sea carcinógena en humanos o animales. En cuanto al café, muchos estudios epidemiológicos demostraron que su consumo no tenía efectos carcinogénicos para los cánceres de páncreas, mama y próstata. Para los cánceres de endometrio y de hígado el riesgo observado fue reducido. Para otros más de 20 tipos de cáncer, la evidencia no es concluyente.


Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Agencia SINC

IARC