Inicio de sesión

Respetar los ritmos biológicos reduce los efectos negativos de la quimioterapia

 

De acuerdo con sus datos, evaluar el funcionamiento del reloj biológico es fundamental para prevenir la “cronodisrupción” y poner en práctica medidas de fortalecimiento del reloj biológico en personas con un sistema deteriorado.

¿Qué es el sistema circadiano?

Se encarga de coordinar todos los procesos que tienen lugar en el organismo. Cuando su funcionamiento se altera, se produce una disrupción circadiana o cronodisrupción, que se relaciona desde hace años con una mayor propensión a desarrollar cáncer, obesidad, diabetes, depresión, problemas cognitivos o enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Los investigadores sincronizaron la medicación con los ritmos biológicos del paciente, una técnica que ha obtenido resultados prometedores en tratamientos oncológicos. Se registró el ritmo de actividad-reposo de 49 pacientes con cáncer avanzado durante la administración de un ciclo de quimioterapia cronomodulada estándar, que generó disrupción circadiana.

Resultados del trabajo

Según los datos, los pacientes se dividen en cuatro patrones distintos de evolución del sistema circadiano en respuesta al tratamiento: en un 9,5% de los pacientes el ritmo de actividad‐reposo se mantuvo estable a pesar de la quimioterapia; un 14,3% sufrió una mejora de este ritmo; un 31% sufrió una alteración en respuesta al tratamiento para recuperarse completamente al final del estudio; y un 45% experimentó un deterioro sostenido del ritmo, posiblemente debido a una dosis inadecuada o a un horario de administración incorrecto.

La opinión de la experta

De acuerdo con las declaraciones de Ortiz: “Minimizar la disrupción circadiana personalizando la administración de la cronoterapia podría suponer una mejora en la tolerancia clínica y potencialmente, una mayor eficacia del tratamiento”.

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Agencia SINC

International Journal of Cancer


< Volver a la Información de salud