Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Saber más para prevenir el glaucoma

 

La iniciativa ha sido organizada en colaboración por la Asociación Mundial de Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes de Glaucoma (WGPA). El hecho de dedicar toda un semana a esta patología, pretende que la acción tenga un impacto mayor sobre la población, ayudando así a prevenir el glaucoma y, también, a mejorar el pronóstico de quienes lo padecen.

¿En qué consiste?

El glaucoma provoca un daño progresivo del nervio óptico, con una consiguiente disminución del campo visual. Esta circunstancia puede llegar a ocasionar una pérdida completa de visión si el paciente no se trata. Existen dos tipos principales de glaucoma, de ángulo abierto y de ángulo cerrado. El primero, más frecuente y de evolución más lenta, se debe a la obstrucción parcial y limitada de la eliminación del humor acuoso del ojo. El de ángulo cerrado, de aparición aguda, ocurre cuando hay una obstrucción brusca, parcial o total, de la eliminación del humor acuoso debido a un bloqueo de su vía de drenaje.

Ceguera y accidentes

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es la primera causa de ceguera en los países desarrollados y afecta especialmente a mayores de 60 años y a pacientes con antecedentes familiares directos. La ceguera es la principal preocupación de los pacientes de glaucoma. Sin embargo, existen otros problemas importantes relacionados con las pérdida de visión parcial. Según un estudio realizado en el St. Michael’s Hospital de Ontario (Canadá), los movimientos rápidos del ojo se retrasan de manera significativa en los pacientes con glaucoma, incluso en los estadios iniciales de la enfermedad. Esto puede explicar por qué los pacientes con glaucoma tienen un mayor riesgo de caídas y accidentes de tráfico.

Incidir en la prevención

Según los experto, la mayoría de la población no conoce las consecuencias que puede ocasionar el glaucoma, ni es consciente de que con una detección precoz se podría reducir el impacto. Es clave, por tanto que los profesionales sanitarios se esfuercen en comunicar a la población los síntomas de esta enfermedad así como los problemas asociados a la misma.

Acceso a más información sobre la noticia:

Asociación Mundial de Pacientes de Glaucoma (WGPA)

http://www.worldgpa.org/

Asociación Mundial de Glaucoma

http://www.worldglaucoma.org/

Colegio Nacional de Ópticos optometristas

http://www.cnoo.es/ver_noticia.asp?pag=1&cod=135&tipo=0