Inicio de sesión

¿Sabes qué hacer si tienes gripe?

 

De acuerdo con la OMS, la gripe es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis. En la mayoría de los casos, es una enfermedad leve que no necesita cuidados médicos o medicamentos antivirales. Cuando se manifiestan sus síntomas se recomienda estar en casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para obtener atención médica.

¿Cuándo es necesario solicitar atención médica?

Se recomienda ponerse en contacto con personal sanitario cuando los síntomas de la enfermedad son muy fuertes y, también, cuando quien la padece se encuentra en un grupo de riesgo, y eso incluye a niños pequeños, mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas (problemas cardiacos, diabetes…).

En casa mientras haya fiebre

Según los expertos del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés), las personas que tienen gripe deben quedarse en casa hasta 24 horas después de que haya desaparecido la fiebre sin necesidad de usar medicamentos. En caso de tener que salir, se recomienda el uso de mascarilla o cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable y lavarse las manos con frecuencia para evitar contagios. El virus de la gripe se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotas de saliva y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. Suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 ¿Dónde se ha publicado esta noticia?

OMS

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades​