Inicio de sesión

SIDA: se reduce el número de infecciones

 

Tal y como afirman desde la OMS, desde el año 2000 hasta hoy las nuevas infecciones se han reducido en un 35% y las muertes por sida en un 25%. Unos 16 millones de personas reciben actualmente tratamiento antirretroviral, más de 11 millones de ellas en África.

Objetivo 90-90-90

Para el año 2020, Onusida, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, se ha propuesto la meta 90-90-90. El objetivo es conseguir que, para el año 2020, un 90% de personas que vive con VIH conozca su diagnóstico, que un 90% de quienes conozcan su diagnóstico puedan acceder al tratamiento antirretroviral y que un 90% de los pacientes en tratamiento posea un nivel de carga vírica indetectable. A diferencia de otros objetivos de tratamiento precedentes, enfocados únicamente en el número de personas que inician el tratamiento del VIH, la meta 90-90-90 centra su atención en el propósito final del tratamiento del VIH: la supresión vírica, que reduce considerablemente tanto el riesgo de enfermedades y muertes relacionadas con el sida como el riesgo de transmisión del VIH.

Situación en España

De acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, en nuestro país se muestra un repunte del número de análisis positivos de VIH en España. En el pasado año, se registraron 3.366 nuevos diagnosticados, casi diez cada día. Las relaciones sexuales no protegidas entre hombres ocupan el primer lugar en cuanto al mecanismo probable de infección en el conjunto global de datos (53,9%). También son mayoría entre las personas nacidas en España y entre los varones, sean españoles o extranjeros. Por ello, el colectivo de HSH (hombres que tienen relaciones sexuales con hombres) es prioritario para los programas de prevención, especialmente el grupo entre 25 y 34 años donde las tasas son más elevadas. La transmisión heterosexual, supone un 26,0%, y la ocurrida en personas que se inyectan drogas (PID un 3,4%).​


Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

OMS

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad​

 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés