Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Aceptar
Inicio de sesión

Sobre el día mundial del cáncer de mama

 

Tal y como afirman desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales: 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Según el informe sobre datos del cáncer de mama en España 2016, esta enfermedad afectó en el 2015 a 26.282 personas y, si se sigue la tendencia actual, se estima que esta cifra puede incrementarse en los años venideros, llegando a afectar a más de 29.000 mujeres en el 2025.

Un estilo de vida saludable: clave para prevenir la enfermedad

Diversos estudios sostienen que llevar una alimentación saludable, baja en grasa, azúcares y alcohol, y mantener un Índice de Masa Corporal saludable, ayuda al organismo a prevenir la aparición de cualquier tipo de cáncer y, también, su recurrencia. Practicar ejercicio de forma frecuente también puede reducir la incidencia de esta patología entre el 20 y el 40%. De acuerdo con Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "la actividad física habitual está vinculada a la prevención del cáncer de mama y de colon. Los datos indican que 30 a 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa son el mínimo necesario para reducir apreciablemente el riesgo de esas enfermedades".


La detección precoz: clave para mejorar el pronóstico

Cuanto antes se detecte el cáncer de mama, más probabilidades hay de combatir con éxito la enfermedad. Por esta razón, los expertos recomiendan a las mujeres realizarse autoexploraciones de mama con frecuencia y acudir a un especialista en el caso de apreciar bultos, cambios en la piel de la mama, alteraciones del tamaño de la misma o anomalías en el pezón. Las visitas anuales al ginecólogo son también fundamentales para detectar la enfermedad en los primeros estadios.


Una tasa de supervivencia por encima del 80%.

Según la AECC, la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años (anualmente se incrementa la supervivencia por este tumor un 1,4%). Cada año disponemos de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país, por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas​

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)​

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés