Inicio de sesión

Tabaquismo en el embarazo y diabetes

 

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, y la organización no lucrativa Instituto de Salud Pública de Berkeley sostiene que las niñas cuyas madres fumaban durante la gestación, tenían un riesgo de padecer diabetes en la edad adulta dos o tres veces mayor que aquellas cuyas madres no habían fumado. El estudio también revela que las niñas cuyos padres habían fumado durante el embarazo también tenían una mayor probabilidad de desarrollar diabetes.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Para llevar a cabo este trabajo, el equipo de Michele La Merrill, profesor asistente de toxicología ambiental en la UC Davis, analizó datos de 1.800 niñas cuyas madres habían participado en estudios sobre la salud y el desarrollo de los niños, CHDS según sus siglas en inglés (Child Health and Development Studies), un proyecto en curso del Instituto de Salud Pública. Los CHDS recopilaron información de mujeres que buscaron atención obstétrica en la bahía de San Francisco a través del plan de salud de la Fundación Kaiser Permanente entre 1959 y 1967. En el origen, los datos fueron recogidos para estudiar el riesgo temprano de desarrollar cáncer de mama, por lo que no se realizó seguimiento de los hijos varones.

Cuidar la salud desde el útero

El tabaquismo se ha relacionado en varios estudios con un mayor riesgo de  obesidad y de bajo peso al nacer. Según La Merrill "Nuestros resultados apoyan la teoría de que la exposición a químicos como el humo del tabaco durante el embarazo determinan en parte la salud o la enfermedad en el futuro de la persona que se gesta en el útero. De acuerdo con nuestros datos, el hecho de que los padres sean fumadores es, por sí mismo, un factor de riesgo para padecer diabetes, independientemente de la obesidad o del peso al nacer".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?​

Universidad de California en Davis