Inicio de sesión

Tecnología que aleja del tabaco

 

Cuando se trata de dejar de fumar, toda ayuda es poca. Las tecnologías pensadas para favorecer la deshabituación tabáquica han tenido una buena acogida entre los fumadores que aspiran a dejar de serlo. Estos novedosos sistemas reducen los niveles de estrés e incrementan la motivación entre quienes quieren ser ex –fumadores.

La evasión: un aliado antitabaco

Un ensayo clínico en el que han participado 19 centros de atención primaria (CAP) del Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, ha comprobado la eficacia de una aplicación que ofrece juegos pensados para distraer al fumador y ayudarle olvidarse del tabaco. Este ensayo ha estado coordinado por terapeutas del CAP.

La motivación: esencial en la lucha contra el humo

Por otro lado, un programa de deshabituación tabáquica basado en el envío de SMS motivacionales también ha probado su eficacia. Un grupo de la Unidad de Investigación de Álava y Comarca de Osakidetza, ha puesto a prueba este apoyo tecnológico en un estudio en el que han participado 320 fumadores mayores de 18 años. Los investigadores separaron a los voluntarios en dos grupos de 160 personas; ambos grupos recibieron el apoyo sanitario habitual, pero sólo uno de ellos contó con mensajes motivacionales. Después de un año de seguimiento, el número de ex -fumadores en el grupo que había recibido los SMS fue visiblemente mayor, un 24% (39 de 160) frente al 12% (19 de 160) registrado en el grupo que sólo había contado con el apoyo sanitario habitual.

Un complemento eficaz

Las nuevas tecnologías puestas al servicio de la salud han demostrado aumentar la motivación del paciente para conseguir su objetivo y, además, fortalecer los canales de comunicación con los profesionales de la salud.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

InfoICS

Jano.es