Inicio de sesión

Tener un bajo nivel educativo afecta a tu corazón

 

El trabajo, llevado a cabo por Yasuhiko Kubota, estudiante de enfermedades cardiovasculares de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis (Estados Unidos), y sus colegas, se basa en un gran estudio multirracial y tiene por objetivo poner de manifiesto la relación existente entre el riesgo cardiovascular y el nivel educativo de las personas. Los autores también tuvieron en cuenta otros factores socioeconómicos como el nivel de ingresos del individuo y la ocupación de los padres.


¿Cómo se ha realizado el estudio?

Los investigadores contaron con la participación de 13.948 personas blancas y afroamericanas, seguidas durante un periodo de 26 años (1987-2013), con una edad de 45-65 años y que no habían tenido ningún episodio cardiovascular al inicio del estudio. Al finalizar el seguimiento, el equipo de Kubota documentó 4.512 eventos de enfermedades cardiovasculares y 2.401 muertes no relacionadas con problemas cardiacos.


Estudios y riesgo cardiaco: una relación más fuerte en hombres

De acuerdo con los datos, el riesgo registrado de padecer un evento cardiovascular fue de un 59% para los participantes varones que sólo tenían una educación escolar primaria, y de un 42% para aquellos que tenían una educación superior. En el caso de las mujeres la diferencia fue aún más sorprendente: aquellas que únicamente habían recibido una educación escolar primaria, tenía un 51% de riesgo de ECV. Sin embargo, en aquellas que contaban con estudios superiores, el riesgo de padecer una ECV se redujo al 28%.


La educación, el factor con mas peso

Al relacionar el riesgo cardiovascular con otros factores socieconómicos (como el nivel de ingresos y la profesión de los padres), los investigadores constataron que los beneficios cardiovasculares de la educación seguían siendo los más claros. De acuerdo con el informe emitido por los autores: "Las personas que tenían niveles bajos de educación presentaban un riesgo superior al 50% de tener una ECV a lo largo de su vida. Los buenos resultados educativos presentaban una relación inversa con el riesgo de padecer ECV, independientemente de otras características socioeconómicas importantes. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de llevar a cabo nuevos esfuerzos para reducir las desigualdades en materia de ECV relacionadas con las disparidades educativas".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Jama Network​

 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés