Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

¿Tienes Diabetes tipo 3?

 

Con el término "tipo 3", la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) reconoce que la diabetes no sólo cambia la vida de la persona a la que se le diagnostica, sino que también afecta a la de sus seres queridos: familia, pareja, padres o amigos.

Aprender a convivir con la diabetes

Tras años de trabajo con pacientes y familiares, los expertos de la FEDE, constatan que es necesario que el "tipo 3" aprenda a convivir con la diabetes y conozca las características de esta patología, ya que de ello dependerá el poder apoyar y entender lo que le pasa a su familiar. El estudio "Actitudes, deseos y necesidades de las personas con diabetes (DAWN2)" revela que un 63% de los familiares de personas con diabetes tienen miedo y ansiedad ante un empeoramiento severo de la patología de su ser querido. Están preocupados principalmente por las hipoglucemias: un 66% de los encuestados confiesa temer que sus familiares sufran una hipoglucemia nocturna por no haber podido ofrecer la máxima atención necesaria.

Formación, diálogo y actitud

La persona que tiene diabetes tipo 3 debe tener una actitud positiva, apoyar a su ser querido con diabetes día a día, preguntarle, sin agobiarle, sobre cómo se encuentra y qué necesita. De acuerdo con Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de la FEDE,  "el diálogo es la clave para que uno pueda entender lo que le pasa a la persona con diabetes. La experiencia nos dice que cuando uno de los cónyuges tiene esta patología o cuando debuta un hijo, la convivencia y el día a día son más complejos, y hace que en ocasiones surjan conflictos que deben ser solucionados mediante el diálogo, porque una patología crónica no sólo la sufre el paciente, sino también su entorno". Es importante que el "tipo 3" aprenda todo lo que necesario acerca de la diabetes. El conocimiento es crucial, por ejemplo, en el caso concreto de que el familiar tenga una hipoglucemia grave.

Diabetes en cifras

La diabetes ha ocupado un lugar protagonista el pasado 7 de abril, Día Mundial de la Salud, debido a la creciente incidencia de la patología. En la actualidad, la diabetes afecta a 415 millones de personas en el mundo, cerca de 6 millones en España. De acuerdo con estos datos, si la diabetes sigue evolucionando a este ritmo, 2040, 1 de cada 10 adultos podría desarrollar diabetes tipo 2. Por todo ello, desde la FEDE subrayan que es fundamental apostar por la prevención de patologías crónicas como la diabetes.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

FEDE

 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés