Inicio de sesión

Tomar gazpacho para controlar la tensión

 

Un estudio realizado en la Universidad de Barcelona cataloga este alimento como "cardiosaludable" debido a su alto contenido en carotenoides, vitamina C y polifenoles. De acuerdo con este trabajo, que ha sido publicado en la revista Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases, tomar gazpacho con frecuencia ayuda a disminuir la presión arterial hasta un 27% en algunos consumidores Al parecer, el balance final entre los compuestos bioactivos del gazpacho y su contenido en sal hace que este alimento sea cardiosaludable.

Sobre el estudio

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad de Barcelona evaluaron el efecto del consumo de gazpacho en 3.995 individuos del estudio Predimed, que analiza los efectos de la dieta mediterránea sobre la prevención de las dolencias cardiovasculares en una población de alto riesgo cardiovascular. Los resultados afirman que consumir gazpacho habitualmente puede disminuir la hipertensión arterial, una enfermedad que afecta al 25 % de la población adulta y es la primera causa de muerte en la población occidental y el principal factor de riesgo de los infartos miocárdicos y cerebrales.

Eficaces juntos y separados

De acuerdo con las declaraciones de Alexander Medina-Remón, uno de los participantes del trabajo, "Estudios previos asocian el consumo de los principales ingredientes naturales del gazpacho por separado (tomate, pepino, ajo, aceite de oliva, etc.) con una reducción de la presión arterial. Este nuevo estudio científico describe por primera vez que consumir gazpacho con frecuencia es igualmente beneficioso y puede disminuir la hipertensión arterial".

Una combinación perfecta

Rosa M.ª Lamuela, experta que ha coordinado la investigación afirma: "el efecto protector del gazpacho en la presión arterial ha sido un resultado en parte inesperado, dado que el gazpacho contiene sal, que es uno de los ingredientes restringidos para poder mantener los niveles de la presión arterial. Aun así, los resultados del estudio describen que la presión arterial de los consumidores de gazpacho es inferior a la de los no consumidores, posiblemente porque los componentes bioactivos del gazpacho contrarrestan el posible efecto del consumo de sal". Según parece, el alto contenido en carotenoides, vitamina C y polifenoles, hace que el balance final sea cardiosaludable.

Acceso al estudio original

Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases

http://www.nmcd-journal.com/article/S0939-4753(12)00181-0/abstract

Acceso a otras publicaciones de la noticia

http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-consumo-de-gazpacho-se-relaciona-con-la-reduccion-de-la-presion-arterial