Inicio de sesión

Tras el parto, es mejor esperar unas semanas antes de reiniciar la toma de anticonceptivos

 

Cuando acabas de dar a luz, lo último que la mayoría de las madres quieren es quedarse embarazadas de nuevo, por lo menos sin que haya pasado un tiempo de recuperación razonable. Por esta razón, muchas madres pueden verse tentadas a reanudar su toma de anticonceptivos de inmediato.

Sin embargo, los anticonceptivos aumentan el riesgo de trombosis tras haber dado a luz. El riesgo es máximo justo tras el parto y va disminuyendo a lo largo de los siguientes 21 días, regresando a los niveles de antes del parto al cabo de seis semanas.

Por este motivo, desde tu Plan de Cuidados del Embarazo, Parto y Puerperio te recomendamos que, según las últimas pautas preventivas internacionales, retrases la toma de anticonceptivos hasta al menos tres semanas tras el parto. Si éste ha sido por cesárea, se recomienda que el retardo sea de seis semanas.

Aunque se considera que las píldoras de sólo progesterona son más seguras, es mejor que consultes con tu ginecólogo antes de tomar ningún anticonceptivo. Si deseas ampliar información sobre éste u otros aspectos de la prevención y cuidados del embarazo, parto y puerperio o modificar alguno de tus datos, consulta tu área privada en http://www.prevencion.AdeslasSegurcaixa.es