Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Tratar la periodontitis para reducir la presión arterial

 

Atender debidamente la enfermedad de las encías, o periodontitis, reduce significativamente la presión arterial

 

Una investigación preliminar llevada a cabo en China y presentada durante las Sesiones Científicas de la American Heart Association 2017, concluye que existe relación entre la periodontitis y la presión arterial alta.

¿Cómo se ha realizado el trabajo?

La investigación contó con 107 participantes, mujeres y hombres chinos mayores de 18 años, que presentaban "prehipertensión" y enfermedad de las encías de moderada a grave. Mediante asignación aleatoria, la mitad de los participantes recibió un tratamiento estándar y la mitad recibió tratamiento intensivo para la enfermedad de las encías. El tratamiento estándar incluía instrucciones básicas de higiene bucal y limpieza de los dientes con eliminación de placa por encima de la línea de las encías. Por otro lado, el tratamiento intensivo incluyó el tratamiento estándar junto con la limpieza de las raíces con anestesia local, tratamiento con antibióticos y extracciones dentales, de ser necesario.

Los beneficios aumentan con el tiempo

Después de un mes de tratamiento, la presión arterial sistólica (alta) fue casi 3 puntos menor en los participantes que recibieron tratamiento intensivo, pero no se observó una diferencia significativa en la presión arterial diastólica (baja). Tres meses después del tratamiento, la presión arterial sistólica fue casi 8 puntos menor y la presión diastólica fue casi 4 puntos menor en los pacientes que recibieron tratamiento intensivo. Seis meses después del tratamiento, la presión arterial sistólica fue de casi 13 puntos y la presión arterial diastólica fue casi 10 puntos menor en los pacientes que recibieron tratamiento intensivo.

Un estudio pionero

Aunque sería necesario realizar investigaciones adicionales con pacientes de diversos orígenes el autor principal del trabajo, Jun Tao, jefe del departamento de Hipertensión y Enfermedad Vascular y director del Instituto de Investigación Geriatría en el Primer Hospital Afiliado de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, China, declara: "El presente estudio demuestra por primera vez que la intervención periodontal intensiva por sí sola puede reducir los niveles de presión arterial, inhibir la inflamación y mejorar la función endotelial".

Tensión arterial en España

Se denomina tensión o presión arterial a la fuerza que la sangre ejerce sobre los vasos sanguíneos. Se encuentra determinada por dos factores: la cantidad de sangre y el grosor de las venas o arterias por la que circula. Tener la tensión alta puede causar graves problemas como infartos de miocardio o hemorragias cerebrales. Según la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial, este problema de salud afecta al 45,1%1 de la población de 35 a 64 años y al 68,3% de los mayores de 60 años.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

American Heart Association​​

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés​