Inicio de sesión

Un gran número de niños en Castilla-La Mancha padece exceso de peso

 

​Tras analizar los datos antropométricos (peso y talla) de 251.152 menores de 15 años, nacidos en Castilla-La Mancha entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2015, la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de la Comunidad (APapCLM), ha determinado que casi el 30% de los menores estudiados presentaba exceso de peso.


¿Cómo se ha realizado el estudio?

Los autores de la investigación (estudio ESNUPE) analizaron la historia clínica informatizada de los menores, considerando variables como el último peso y talla registrados por su pediatra, fecha de nacimiento, sexo, su zona de atención sanitaria y pediatra de referencia y país de nacimiento. Los parámetros de los menores se compararon con las estadísticas sobre peso establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El 18.9% tiene sobrepeso y el 10,6% tiene obesidad

De acuerdo con los resultados, el 68,2% de los menores analizados tiene un peso considerado normal; mientras que el 29,5% tiene exceso de peso. De estos últimos, el 18,9% entra dentro de la categoría de sobrepeso; el 10,6% tiene obesidad y el 2,4% obesidad grave. Otro 2,3% de los niños analizados en el estudio tiene delgadez y un 2% baja talla. Por sexos, la tasa de obesidad es mayor en niños (12%) que en niñas (9%); mientras que la franja de edad con más problemas de exceso de peso se sitúa entre los 10 y los 14 años (43,9%).


Combatir la obesidad infantil para prevenir problemas en la edad adulta

Los pediatras de Atención Primaria destacan la importancia de una nutrición variada y de mantener un peso adecuado en los primeros años de la vida como herramienta clave para mantener una buena salud y prevenir enfermedades futuras. Una de las consecuencias más demostradas de la obesidad infantil es el desarrollo de diabetes en edades cada vez más precoces y la contribución a los eventos cardiovasculares. Como recuerda la Dra. Concha Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, las cifras de obesidad infantil son desde hace tiempo una de las principales preocupaciones de los expertos, "y tanto las autoridades sanitarias como los profesionales y las familias jugamos un papel clave para combatirla". Una dieta sana, la práctica del ejercicio físico y mejoras en el etiquetado y en la limitación real de la publicidad dirigida a la población infantil de alimentos y bebidas no saludables son algunas de las medidas que mayor eficacia han demostrado en este terreno.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés​.