Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Un nuevo estudio vincula los alimentos “ultraprocesados” con el cáncer

 

El elevado consumo de alimentos altamente procesados existentes en la actualidad podrían aumentar el riesgo de cáncer en el futuro.

 

De acuerdo con un equipo de investigadores del Centro Epidemiológico y de Investigación Estadística de la Universidad Sorbonne Paris Cité (Francia) y del Departamento de Nutrición de la Escuela Pública de Salud de la Universidad de São Paulo, los alimentos ultraprocesados, podrían ocasionar un aumento de los casos de cáncer en unos años. Los científicos estiman que estos alimentos, como las bebidas gaseosas, los cereales azucarados o las comidas preparadas, suponen hasta el 50% de la ingesta total de energía diaria en varios países desarrollados.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Los investigadores recogieron datos de 104.980 adultos franceses sanos (22% hombres y 78% mujeres) que tenían un promedio de edad 43 años. Todos ellos completaron, al menos, dos cuestionarios on-line en los que tuvieron que anotar todos los alimentos consumidos en 24 horas, cuyo objetivo era medir la ingesta habitual de 3.300 alimentos diferentes. Dichos alimentos se encontraban divididos por grupos determinados por su grado de procesamiento. Los participantes también informaron sobre si padecían cáncer, siendo estos datos validados por registros médicos y bases de datos nacionales, durante un promedio de cinco años. Los investigadores también consideraron otros factores de riesgo de cáncer bien conocidos (edad, sexo, nivel educativo, antecedentes familiares de cáncer, tabaquismo y niveles de actividad física).

El cáncer de mama, vinculado a los ultraprocesados

Según los datos recogidos, un incremento del 10% en la proporción de alimentos ultraprocesados en la dieta se asociaba con aumentos del 12% en el riesgo de cáncer en general y del 11% en el riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, los investigadores no encontraron relación significativa para cáncer de próstata y colorrectal.

Cuanto menos procesados están los alimentos, menor es el riesgo de cáncer

Los investigadores no encontraron relación entre los alimentos menos procesados (como vegetales enlatados, quesos y pan recién hecho sin envasar) y las probabilidades de padecer cáncer. Sus datos revelaron, además, que consumir alimentos frescos o poco procesados (como frutas, verduras, huevos, carne, pescado, leche, legumbres, arroz y pasta) estaba asociado con menor riesgo de cáncer en general y cáncer de mama.

Una investigación a tener en cuenta

Los autores del estudio recalcan que se trata de una investigación observacional y que, por tanto, las conclusiones tienen ciertas limitaciones (como que la clasificación de los alimentos haya sido errónea). Sin embargo, la muestra es lo suficientemente grande como para tener en cuenta una variedad de factores potencialmente influyentes. Por esta razón, el equipo de científicos que ha realizado la investigación subraya que las políticas enfocadas a la reformulación de productos, impuestos y restricciones a la hora de comercializar productos ultraprocesados y la promoción de alimentos frescos o mínimamente procesados, resultan claves en la prevención primaria del cáncer.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

British medical Journal 

​Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés