Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Un verano sin riesgos para los más pequeños

 

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha emitido algunos consejos en su web Familia y Salud, pensados para proporcionar seguridad a los niños frente a los riesgos del sol, el agua y los viajes, entre otras cosas.


Seguridad en el agua

El agua es uno de los elementos que más preocupa a los padres en estas fechas. Para minimizar riesgos, es importante enseñar a los niños a nadar y a bucear desde pequeños y convencerles de que bañarse acompañados de un adulto es más divertido y seguro. Es importante vigilarles en la playa y en la piscina y, además, inculcarles la importancia de conocer y respetar las zonas de baño y las señales de advertencia, así como las indicaciones de las banderas en la playa.


Disfrutar del sol de manera responsable

La aplicación de cremas solares con protección alta media hora antes de la exposición al sol y, durante la misma, cada dos horas y tras los baños, preserva su piel de los efectos nocivos de los rayos UVA. El uso de sombreros o gorras y gafas de sol homologadas, así como beber agua con frecuencia para evitar la deshidratación, es clave también para protegerse del calor y las emisiones solares nocivas. Resulta fundamental, además, que los adultos den ejemplo disfrutando del sol y el agua de una forma responsable.


Decálogo del niño viajero

Planificar los viajes con niños con antelación evita sorpresas desagradables. La AEPap recomienda leer el "Decálogo del Niño viajero", un documento que recoge las diez normas básicas a tener en cuenta antes de viajar para disfrutar al máximo del viaje. Entre las recomendaciones más destacadas cabe mencionar la importancia de informarse acerca de las vacunas necesarias ante un viaje internacional, así como preparar y llevar un botiquín en el que guardar cosas tan básicas como un termómetro, tiritas, suero oral o ibuprofeno o protegerse frente al calor, así como la tarjeta sanitaria europea o un seguro de viaje si se va a salir al extranjero. Es esencial saber cómo proteger al niño de los mosquitos que transmiten enfermedades como dengue, zika o malaria.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

 Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria​