Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Una ley contra la incitación a la anorexia

 

​Según esta iniciativa las agencias o empresas que contraten modelos con un IMC (Índice de Masa Corporal) inferior a 18, tendrán que enfrentarse en Francia a multas de hasta 75.000 Euros y penas de hasta 6 meses de prisión. La Organización Mundial de la Salud considera que un IMC inferior a 18 indica desnutrición, por debajo de 17 puntos desnutrición severa y, por debajo de 16, hambruna.

Modelos saludables

La propuesta, llevada al Parlamento por el diputado Olivier Veran, neurólogo del Hospital Universitario de Grenoble, ha contado con el apoyo de la ministra de Salud, Marisol Touraine, quien ha declarado: "Resulta preocupante que haya modelos excesivamente delgadas. Es importante transmitir a las chicas jóvenes que las modelos deben alimentarse bien y cuidar la salud".

Advertencia: "foto retocada"

La ley contra la incitación de la anorexia también observa la necesidad de mencionar obligatoriamente si se ha utilizado Photoshop para alterar la silueta de las personas que aparecen en las imágenes. Además, las páginas de Internet que hacen "apología de la delgadez" también serán perseguidas y cerradas. Se estima que la anorexia afecta en Francia a 30.000- 40.000 personas, el 90% de las cuales son adolescentes.

Situación en España

La tasa de prevalencia de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en la población adolescente de España es de alrededor del 4,1 - 4,5%. La anorexia diagnosticada se sitúa en torno al 0,3%, la bulimia en el 0,8% y el TCA no especificado afecta en torno al 3,1% de la población femenina de entre 12 y 21 años. Aunque en nuestro país no existe por el momento un proyecto de ley con el objetivo de combatir los TCA, hace más de una década que se emprenden acciones contra estos trastornos. Se han promovido acuerdos con importantes firmas de ropa para no marginar las tallas grandes, se han aplicado medidas contra la extrema delgadez de las modelos (desde el 2006 el IMC mínimo para desfilar en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid es de 18) y, desde hace dos años, una subcomisión del Congreso busca, analiza y cierra las webs pro anorexia (Pro-Ana) y pro bulimia (Pro-Mía).

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Assemblée Nationale France

ADANER (Asociación para la Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa)