Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Un cerebro activo ayuda a tener una mejor vejez

 

Según una investigación liderada por Ricardo Bajo, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, mantener el cerebro activo a lo largo de los años ayuda a tener una vejez más sana. En la reserva cognitiva intervienen factores como el volumen cerebral o el número de sinapsis (conexiones neuronales). Estudios previos han revelado que, cuando empieza el deterioro cognitivo asociado a la edad, esta reserva favorece el uso más eficiente de las redes neuronales para realizar diferentes tareas.

¿Cómo se he realizado el estudio?

El equipo de Bajo seleccionó a 21 personas de entre 65 y 85 años de la Unidad de Geriatría del Hospital Universitario San Carlos (Madrid). Los participantes fueron divididos en dos grupos en función de la puntuación obtenida en el índice de reserva cognitiva (CRI, por sus siglas en inglés), calculado a partir de su nivel educativo y cualificación laboral. Así, aquellos con puntuaciones entre 1 y 5 formaron el grupo de CRI bajo, mientras que los que tenían entre 6 y 10 se clasificaron en el CRI alto.

A menor reserva cognitiva, mayor esfuerzo cerebral

Los dos grupos realizaron diferentes pruebas de memoria destinadas a determinar su actividad cerebral. Según los datos, los participantes con bajos niveles de reserva cognitiva necesitaron un mayor esfuerzo cerebral que aquellos que tenían un nivel más alto para conseguir el mismo resultado. Este esfuerzo extra se asocia con una peor eficiencia cognitiva ya que la persona en cuestión utiliza más energía y más conexiones cerebrales de las necesarias.

Validez científica del estudio

Esta investigación confirma, por primera vez, la relación entre reserva cognitiva y envejecimiento saludable. "El siguiente paso será corroborar los resultados en una muestra mucho mayor, de unas 200 personas", afirma Bajo. Pese a que la reserva cognitiva está marcada por la actividad mental desarrollada a lo largo de la vida, "mantener el cerebro activo es algo que podemos hacer en nuestro día a día", concluye el investigador.

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Agencia SINC