Inicio de sesión

“Urgencias” no “urgentes”

 

En opinión del pediatra Jorge Martínez, del Centro Médico Mesana (Madrid), “Las emergencias que realmente son causa de consulta a urgencias son pocas. Los padres acuden porque se preocupan, por supuesto, y también porque sus horarios no les permiten ir en otro momento y el problema no puede esperar”.

Casos más frecuentes

Los motivos principales de consulta dependen un poco de la época del año. “En invierno predominan los procesos febriles y los procesos respiratorios, catarros, bronquiolitis, bronquitis asmática... En verano, aumentan los procesos gastroenteríticos y traumatológicos, golpes y caídas; los niños salen más y tienen más accidentes” aclara Martínez. Otros motivos frecuentes de consulta son la aparición de granos, traumatismos craneoencefálicos, dolores de cabeza o abdominales.

¿Qué edad tienen los niños que se llevan a urgencias?

“Más de un tercio de las consulta son de los niños menores de 1 año, siendo los dos tercios restantes, de niños mayores de un año y hasta los 18. Según van creciendo los niños el número de consultas se reduce, siendo a partir de los 4-5 años más o menos constante el número de consultas por edades crecientes”, explica el pediatra.

Lo que los padres no deben olvidar…

El experto consultado recomienda mantener la calma, recordar que, la mayoría de las veces, la solución es sencilla “Algunas veces la desinformación de los padres hace que se pongan nerviosos, otras veces, es el exceso de información lo que hace que se asusten de manera desproporcionada y por ese motivo acaban llevando al pequeño a urgencias. No hay que dramatizar nunca; que el niño tenga 39º de fiebre significa que tiene una infección y que está incómodo, pero la infección no tiene porqué ser grave”.

Acceso a otras publicaciones de la noticia

Sociedad Española de Urgencias de Pediatría

http://www.seup.org/pdf_public/hojas_padres/prevencion.pdf

Diario ABC

http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20121126/abci-cuando-llevar-hijo-urgencias-201211231243.html