Inicio de sesión

Ventajas del ejercicio en la infancia

 

De acuerdo con la OMS, la inactividad física está detrás de 1,9 millones de muertes en todo el mundo y 2,6 millones de muertes se relacionan con sobrepeso u obesidad. Esta organización vincula también el sedentarismo con el 22% de las enfermedades coronarias y con el 10-16% de los casos de cáncer de mama, recto y colon y la diabetes tipo 2. Patologías que han aumentado rápidamente en las últimas décadas.

26 estudios a exámen

Heath Evidence se ocupa de revisar diferentes estudios ya realizados, con la intención de determinar su valor científico. Para poder valorar si el ejercicio que los niños realizan en los colegios tiene repercusión en su salud, Health Evidence ha considerado 302 estudios sobre este tema. Tras revisar su relevancia, así como las referencias en las revisiones Cochrane, encaminadas a establecer criterios de actuación válidos para los profesionales de salud, Heath Evidence ha incluido 26 estudios para su análisis.

Valores en común

Todos los trabajos elegidos consideraban las tasas de actividad física, de moderada a vigorosa, durante la jornada escolar, el tiempo empleado en la misma y el tiempo dedicado por los niños a ver televisión. Los estudios contemplaban también valores relacionados con la salud física de los participantes: presión arterial sistólica y diastólica, colesterol, índice de masa corporal (IMC), consumo máximo de oxígeno y frecuencia del pulso.

Conclusiones

La revisión de estos estudios muestra que la aplicación continua de intervenciones encaminadas a mejorar la actividad física en la escuela presenta efectos positivos en los hábitos y la salud de los niños. Sin embargo, desde Heath Evidence también señalan que los beneficios que atribuyen los estudios no son muy grandes, por lo que recomiendan que sean interpretados con cautela. Es necesario, por tanto continuar investigando en los beneficios del deporte a largo plazo para obtener resultados más concluyentes y que generen mayor impacto en la población.

Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas. Apúntate en los servicios de Prevención y Planes de Cuidados de tu interés.


< Volver a la Información de salud