Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Videojuegos 3D: buenos para tu memoria

 

Un equipo de neurobiólogos de la Universidad de California en Irvine (EE.UU.) demuestra el potencial novedoso de los enfoques virtuales para ayudar a las personas que pierden memoria, a medida que envejecen o sufren de demencia.

¿Cómo se ha realizado en estudio?

Los autores del estudio Craig Stark y Dane Clemenson del UCI's Center for the Neurobiology of Learning & Memory, reclutaron estudiantes universitarios no jugadores para jugar, o bien con un video juego de dos dimensiones ("Angry Birds") o bien uno 3D ("Super Mario 3D World") durante 30 minutos cada día durante dos semanas. Antes y después de este periodo, los estudiantes se sometieron a pruebas de memoria que reflejaban el funcionamiento del hipocampo del cerebro, la región asociada con el aprendizaje complejo y la memoria. Se les mostraron imágenes de los mismos objetos, otros nuevos y otros que diferían ligeramente de los elementos originales y se les pidió que los clasificaran. Tal y como ha dicho Stark, el reconocimiento de las imágenes ligeramente alteradas, requiere el hipocampo y, según una investigación anterior realizada por él, la capacidad de hacer esto disminuye claramente con la edad. Esto explicaría por qué resulta tan difícil aprender nuevos nombres o recordar dónde se ha dejado un objeto a medida que se envejece.

Beneficios notables

Los estudiantes que jugaron con el videojuego 3D, mejoraron sus puntuaciones en la prueba de memoria, mientras que los jugadores de 2D no lo hicieron. La diferencia no era pequeña: el rendimiento de la memoria se incrementó en un 12%, la misma cantidad que, normalmente, disminuye entre los 45 y los 70 años. Estudios previos sobre roedores demostraron que explorar el entorno da como resultado el crecimiento de nuevas neuronas que afianzan el circuito de memoria del hipocampo e incrementan las redes de señalización neuronal. Stark señaló algunos puntos en común entre el juego 3-D al que los seres humanos jugaron y el medio ambiente en el que exploraron los roedores, cualidades que faltan en el juego 2-D.

Gimnasia cerebral muy completa

A diferencia de los típicos programas de entrenamiento del cerebro los videojuegos no han sido creados para estimular procesos específicos, sino que están diseñados para sumergir a los usuarios en otro mundo. Estimulan muchos procesos cognitivos a la vez, incluyendo visual, espacial, emocional, de motivación, de atención, de pensamiento crítico, de resolución de problemas y la memoria de trabajo. "Los videojuegos "inmersivos" pueden proporcionar experiencias enriquecedoras que se traducen en ganancias funcionales", dijo Stark.

Estimular el hipocampo desde el sofá

"A menudo se sugiere que un estilo de vida activo puede ser un factor real para detener el envejecimiento cognitivo. No todos podemos viajar por el mundo en vacaciones, pero podemos hacer otras cosas para mantenernos cognitivamente comprometidos y activos. Los videojuegos pueden ser una ruta bonita y viable", concluye Stark

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

UCI News (Universidad de California en Irvine)​

 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés