Inicio de sesión

Virus Zika, datos a considerar

 

El virus del Zika se transmite a los humanos, principalmente, a través de la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas, que no siempre se manifiestan, incluyen fiebre, dolor articular, erupción cutánea y ojos rojos (conjuntivitis). La enfermedad por lo general es leve y presenta síntomas que duran desde varios días hasta una semana. Son raros los casos de enfermedad grave que requieran que el paciente sea hospitalizado. Contraer el virus del Zika es peligroso en caso de embarazo, ya que puede afectar al desarrollo cerebral del feto y producir microcefalia.

Situación en España

Según la OMS, en el Continente Americano el nivel de alarma por este virus es excesivamente alta. Pero, por el momento, la alarma en Europa es muy baja. En nuestro país se han detectado tres casos, todos ellos en viajeros procedentes de Brasil, país en el que el virus está más expandido por el momento. Los mosquitos trasmiten el virus del Zika de una persona a otra. Lo adquieren cuando se alimentan de una persona infectada. Posteriormente, pasan dicho virus cuando pican a otras personas.

Otras formas de contagio

Aunque la forma más frecuente de contraer el virus es a través de la picadura de un mosquito, este virus también se puede propagar de una madre a su bebé en el útero o en el momento del parto, si bien esto es poco común. Hay evidencias de trasmisión del virus a través de transfusiones sanguíneas. Un hombre con el virus del Zika puede transmitir la enfermedad a sus parejas sexuales. El virus permanece en el semen más tiempo que en la sangre, si bien se desconoce por cuánto tiempo puede permanecer en el semen. No se sabe si las mujeres con Zika pueden transmitir la enfermedad a sus parejas sexuales. El virus no se propaga a través de la leche materna.

Evitar el virus del Zika

Para prevenir contagios, los expertos recomiendan protegerse de las picaduras de los mosquitos cuando se viaja a países con alto riesgo de contraer la enfermedad. Las áreas en las que se presenta el virus pueden cambiar, es fundamental consultar el sitio web de los CDC para ver la lista más reciente de países afectados y para conocer las más recientes recomendaciones de seguridad sobre viajes. En caso de embarazo, lo más recomendable es posponer los viajes a las zonas afectadas. Las mujeres que están pensando quedarse embarazadas deberían abstenerse de tener relaciones sexuales o tenerlas con protección si su pareja ha viajado recientemente a un área en la que haya presencia del virus del Zika. Esto incluye relaciones sexuales vaginales, anales y orales.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

OMS

CDC


Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés