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Vitaminas para combatir la hipertensión

 

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en nuestro país. Por este motivo es fundamental controlar los factores de riesgo que la producen, como la hipertensión arterial, una patología que sufre el 42,6% de la población española, si bien el 37,4% está sin diagnosticar, según el estudio Di@bet.es. De acuerdo con una investigación llevada a cabo por La Universidad Libre de Ámsterdam tener unos niveles bajos de determinadas vitaminas incrementarían el riesgo cardiovascular en la población general, especialmente porque aumentan la incidencia de hipertensión.


¿Cómo se ha realizado el estudio?

La investigación, que forma parte del Estudio Longitudinal de Envejecimiento de Ámsterdam (LASA), encargado de determinar los predictores y las consecuencias del envejecimiento en los Países Bajos, evaluó la combinación de niveles bajos de vitamina D y vitamina K y su relación con la presión arterial. Los resultaron observaron una mayor incidencia de niveles altos de presión arterial sistólica y diastólica en participantes entre 55 y 65 años que, de forma basal, no presentaban hipertensión al inicio del estudio. Sin embargo, debido a este déficit de vitaminas D y K, el 62% de los participantes en el estudio terminó desarrollando hipertensión arterial al cabo de seis años.


Vitaminas D y K para cuidar al corazón

Las conclusiones del trabajo abren la puerta a los beneficios de la ingesta de alimentos con alta presencia de estas vitaminas para mejorar la salud cardiovascular. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio y se encuentra mayoritariamente en pescados grasos (atún, salmón y caballa). Por otra parte, las hierbas (tanto frescas como secas), las coles de Bruselas, los espárragos, el repollo, el brócoli o especias como el curry o el pimentón están entre las mejores fuentes de vitamina K, responsable de producir proteínas para la formación de huesos y tejidos o ayudar a coagular la sangre. La FEC recomienda incluir estas vitaminas a través de una dieta variada y saludable.


Consejos para prevenir la hipertensión

La FEC recuerda que la mejor manera de controlar los niveles de tensión arterial es seguir hábitos de vida cardiosaludables: no fumar, moderar el consumo de alcohol, controlar el peso, realizar ejercicio regularmente y seguir una dieta cardiosaludable, evitando especialmente la sal. España destaca por su alto consumo de sal: según la Organización Mundial de la Salud, nuestro país consume el doble de lo recomendado (5g al día vs 11g consumidos por los españoles).

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas​

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Fundación Española del Corazón


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